Memorias que no se olvidan…

El 4 de octubre del año 1963 la Isla de Cuba se vio gravemente golpeada por el paso del huracán Flora, el cual ha sido catalogado como la segunda catástrofe más grande que se ha registrado en el país; la cual se movió a lo largo de la región oriental e hizo un lazo sobre lo que hoy se conoce como las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Camagüey.

A paso de hormiga el meteoro describió una rarísima trayectoria en forma de lazo, que en combinación con las características del relieve del territorio oriental y otros factores, determinó la ocurrencia de aguaceros prolongados..

El Flora fustigó  por varios días a toda la región del oriente del país, sembrando la muerte y causando enormes  pérdidas materiales y de más de mil vidas humanas. No fue hasta el día 8 cuando el flujo del suroeste asociado a una vaguada enganchó al ciclón y nos lo quitó de encima.

El comandante Fidel castro, recorre las regiones del Cauto, el río más caudaloso de Cuba,  donde las inundaciones y fuertes vientos  del ciclón causaron fuertes daños a la agricultura. Según Bohemia, Fidel dirigía las operaciones de auxilio. Se trasladaba con su Estado Mayor de una provincia a otra; primero Santa Clara, después, Camagüey, y llegaba hasta la peligrosa zona del Cauto. En su trayecto, hacia las zonas de peligro, no era raro verlo organizando personalmente brigadas de salvamento, atendiendo a los damnificados, uniéndose al dolor del pueblo.

VER TAMBIÉN: Fidel casi perece cuando el ciclón Flora / http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-casi-perece-cuando-el-ciclon-flora

En su visita a Holguín, aclamado a cada paso por su pueblo, que se sentía reconfortado ante la presencia de su líder, Fidel presenciaba un espectáculo desolador: destrucción de las cosechas, los fuertes vientos que aún azotaban, arrasándolo todo. Alguien lo notó preocupado por la situación de Camagüey. Repetía la palabra «Cauto» insistentemente, por tratarse de una zona que se hallaba incomunicada y de la cual no habían podido salir aún cientos de personas. El diálogo con compañeros responsables de las organizaciones de masa y campesinos que ofrecían su ayuda, era de una vivacidad y de un interés humano extraordinario.

 Galería | Sitio Web de la defensa de la República de CubaLas torrenciales lluvias registradas durante 120 horas produjeron en algunos lugares acumulados superiores al promedio histórico de un año con 1 600 mm. Niveles sin precedentes alcanzaron las crecidas de los ríos, como ocurrió en el Cauto, cuyas aguas se extendieron unos 20 km más allá de su cauce habitual.

Esta tragedia dio origen a la conocida Voluntad Hidráulica que desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro, construyen las presas que hoy acumulan la mayor cantidad de agua en el país.

El consejo de Ministro decreta tres días de duelo nacional como sentido homenaje a los caídos a causa del ciclón. Los gobiernos y partidos de la antigua Unión Soviética y la república Popular de China ofrecieron ayuda y solidaridad a nuestro pueblo; igualmente La Liga de Sociedades de la Cruz  Roja, con sede en Ginebra, Suiza, ofreció el envío de alimentos y medicinas.

 

Historias de Huracanes: Ciclón Flora, en 1963 | DIMECUBA