Los primeros días de la República…

«Cubanos, con vuestro heroísmo cuento para hacer la Independencia, con vuestras virtudes para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación»: éstas fueron las palabras de Carlos Manuel de Céspedes el 12 abril de 1869, en el acto de investidura como Presidente de la República.

Ese mismo día Céspedes dictó una circular informando la constitución del gobierno de la República en Armas a todo el campo insurrecto. A partir de ese momento Cuba contaba con las instituciones y símbolos que la representaban. En Guáimaro nació la República Cubana.

Los días siguientes fueron plenos de alegría. En cualquier lugar se improvisaba una tribuna, se organizaban mítines, fiestas. En Guáimaro, el 14 de abril, Ana Betancourt de Mora, ante la aclamación popular, pronunció un discurso solicitando, al gobierno y la nación, la emancipación femenina. Carlos Manuel de Céspedes en aquella oportunidad expresó… «que el historiador cubano, tendrá que decir: una mujer, adelantándose un siglo, pidió en Cuba la emancipación de la mujer”.

En el pueblo se habían establecido desde los días de la Asamblea, el matrimonio de Ignacio Mora y Ana Betancourt. Ignacio, que esos mismos días comenzó a trabajar junto a Ana Betancourt su esposa colaboradora y amanuense en la edición del  periódico: El Mambí, órgano oficial del Gobierno de la República donde se reflejarían las acciones de las fuerzas cubanas, y como se darían a conocer los principales acuerdos del gobierno. Este periódico fue el primero editado en la localidad de Guáimaro, el 7 de mayo de 1869.