La heroicidad con batas blancas (+FOTOS Y VIDEO)

«Los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos«. ¡Cuánta razón incalculable sostiene  este pensamiento del más universal de los cubanos, José Martí!

Así vemos, reiteradamente, en nuestras pantallas de televisor a hombres y mujeres de batas blancas, con una mochila de solidaridad a cuestas desandando caminos en remotos parajes de América, África…de todo el mundo.

Así lo apreciamos, a pocos metros de la casa, en la manera en que la doctora y enfermera que en el Consultorio de la Familia nunca se quedan a medias en su altruista misión. Una imagen que se multiplica por comunidades urbanas y rurales de la Mayor de las Antillas.

El desarrollo de los servicios de salud en Cuba tiene indiscutibles elementos comparativos cuando citamos que antes del triunfo de la Revolución existían 97 hospitales, uno de ellos rural, y solo se contaba con una escuela de medicina. En la actualidad casi medio millón de personas, la mayoría mujeres, se dedican a la asistencia sanitaria a la cubana –gratuita y sin distinción de color de la piel, credo, situación social o incluso política–, mientras se han multiplicado los hospitales hasta la cifra de 151, creado más de 450 policlínicos y proliferado, además, otros tipos de instalaciones, universidades y facultades de ciencias médicas.

¡A la salud de Cuba! https://www.granma.cu/especial-en-saludo-al-90-aniversario-de-fidel/2016-08-12/a-la-salud-de-cuba-12-08-2016-18-08-24

Fidel Castro argumentaba el problema de la salud del pueblo como una de esas realidades lacerantes que había que cambiar desde la raíz y constituía uno de los objetivos  para emprender la lucha contra la tiranía de Batista y el sistema social que representaba la explotación del hombre.

“[…] Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana, demostrar un ejemplo de lo que puede hacerse en ese campo que es, desde luego, el más sensible para cualquier persona del mundo […]”, advertía el Comandante en Jefe a los egresados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el 9 de agosto de 1999.

Así han dejado una huella en todos nosotros los compromisos con la vida durante los dos años de la pandemia Covid-19 en cada rincón de la geografía cubana y allende los mares. Tal ha sido el comportamiento estrictamente humanitario en situaciones de emergencia sanitaria aquí o allá, el cual adquiere un valor adicional cuando es necesario enfrentar  el bloqueo de los Estados Unidos para adquirir tecnologías, materias primas, medicamentos, equipos y piezas de repuesto.

El sector de la Salud entre los más afectados por el bloqueo https://www.granma.cu/cuba/2021-05-06/grandes-perdidas-para-el-sector-de-la-salud-a-causa-del-bloqueo-06-05-2021

Así rendimos homenaje a los trabajadores de la salud en el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha escogida del natalicio de Carlos J. Finlay (1833-1915), médico y científico camagüeyano descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

Día de la Medicina Latinoamericana en homenaje al natalicio del doctor Carlos Juan Finlay. #Cuba