¿Descubrimiento o encuentro de dos culturas?

El 12 de octubre de 1492, no solo significó el día del descubrimiento de América por el Almirante Cristóbal Colón. Fue esta fecha el inicio de una nueva historia para el continente y los pueblos que la habitaban. Es imposible obviar la desastrosa relación de este acontecimiento con la cadena de sufrimiento y dolor que padeció la población indígena: los hombres de piel roja según la visión sorprendida de los propios conquistadores.

El continente americano estaba ampliamente poblado en toda su dimensión. La discusión sobre la cantidad de habitantes aún se sigue precisando. Algunos consideran una gran población, y otros  estiman que era  poca.

También son variadas los visiones sobre este acontecimiento: unos lo señalan como  “el descubrimiento” de América, otros el del “Nuevo Mundo”, y en la actualidad se plantea el concepto de  “Encuentro de Culturas”.

Lo cierto es que los grandes imperios y el desarrollo de las civilizaciones que habitaban a América toda, desmiente esta última y más contemporánea interpretación. La arquitectura existente en lugares como México, Guatemala, Honduras y  Perú, así como otras obras relevantes en de  Costa Rica, son evidencias  del nivel de  desarrollo que tenían  las culturas antiguas de América, las que ya existían al momento de la llegada de los españoles y de los europeos.

Por tanto, el conocimiento actual permite afirmar que tampoco se trataba de descubrimiento pues los pueblos vikingos llegaron a América en el siglo X, en el año 982, quienes,  aunque se vieron obligados a regresar, fracasando en sus intentos colonizadores, dejaron  las sagas y tradiciones que relatan su viaje y presencia en América.

Evidentemente el viaje de los vikingos no tuvo la trascendencia en el conocimiento histórico, de su tiempo, que sí tuvo el de los españoles y los otros europeos, por la época en que fue realizado. El de los vikingos con el propósito de establecerse en definitivo. El de los españoles en búsqueda de riquezas, tierras e intercambio de mercancías, de nuevas rutas comerciales hacia la India y el Oriente. De allí que la primera visión de Colón es haber llegado a la India por Occidente.

Lo que sí es indiscutible es que la historia de la humanidad cambió después del maravilloso hallazgo de Cristóbal Colón. Se inició el exterminio con los viajes de descubrimientos realizados por el primer mundo en el siglo XV y prosiguió con la etapa de colonización de los pueblos de América y África que se produjo posteriormente.

En el planeta hay en la actualidad más de 200 millones de indígenas, quizás hasta 300 millones, que viven en SEIS continentes e innumerables islas… y en todas partes son la especie humana de mayor amenaza de extinción. Lo que resulta entonces incomprensible es que SEIS siglos después, en  este propio continente, hijos de los pueblos de América, por cuyas sangres corren las herencias de dolor y sufrimiento, aún provoquen escenas devastadoras contra los grupos de población indígenas, con propósitos discriminatorios tal y como en aquel 12 de octubre de 1492.