Fidel nuevamente en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz

A las siete y 15 minutos de la noche arribó a la Plaza de la Revolución Mayor General «Ignacio Agramonte Loynaz» la Caravana de la Libertad con las cenizas del Comandante Fidel Castro,  en su marcha hacia Santiago de Cuba, donde será sepultado junto a José Martí en el cementerio de Santa Efigenia. Numerosos camagüeyanos de todas las edades esperaron por horas el paso del cortejo fúnebre para lanzar a los cuatro vientos las consignas !Viva Fidel! y !Yo soy Fidel!, una y otra vez.

La urna con las cenizas se despositará en el Salón Jimaguayú, en la base del monumento a otro gran héroe cubano que Fidel admiró y respetó. Entretanto, la vigilia del pueblo se llevará a cabo en esta histórica explanada un acto politico cultural.

En Cubadebate se publica hoy una entrevista con Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien explica por qué los restos de Fidel reposarán definitivamente en el Cementerio de Santa Ifigenia.

“Sus vínculos afectivos con la ciudad de su infancia, donde forjó su carácter y personalidad, el papel trascendente de Santiago en el logro de sus objetivos como revolucionario, Martí y la Generación del Centenario, el Moncada, el juicio y su alegato La Historia me Absolverá, el apoyo al desembarco del Granma y desde la clandestinidad, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana, la acogida fiel de los santiagueros, entre tantas razones, pueden explicar ese cariño recíproco entre el Líder Histórico de la Revolución Cubana y la Ciudad Héroe.

“Allí están sus compañeros caídos en el Moncada, en la lucha clandestina, en la insurgencia, allí están tantos seres queridos. En especial nuestro cementerio donde ahora se guardarán para siempre los tres forjadores de la Patria, Céspedes, Martí y Fidel.”