El Hogar de Ancianos “Padre Olallo” es desde hace 15 años un referente en la buena atención a los ancianos

Por María del Carmen Fuentes/Televisión Camagüey

El acelerado envejecimiento de la población cubana es un fenómeno ya en curso y el Gobierno Revolucionario  ha emprendido un programa para garantizar una infraestructura y la  calidad la atención a los ancianos.

Con una población de 11,1 millones de habitantes, la isla tiene 2,4 millones de personas mayores de 60 años (18,3%), una esperanza de vida de 76 años, una baja natalidad y altas cifras de emigración, en especial de adultos jóvenes.
(http://www.mayoressaludables.org/noticias/cuba-busca-aumentar-hogares-de-ancianos-ante-envejecimiento-poblacional)

El Ministerio de Salud Pública en Cuba dispone de 127 Hogares de Ancianos, para residentes permanentes, y unas 230 “casas de abuelo” para atención diurna. Las cifras son insuficiente y, por tal razón, se emprenden planes de reparación y constructivos para el periodo 2014 – 2015.

Junto a estas instalaciones para la atención al adulto mayor, en el país existen  otros pertenecientes a órdenes religiosas contribuyen a la atención de ese segmento poblacional. En Camagüey, el Hogar “Padre Olallo”, dirigido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es un ejemplo  de buenas prácticas.

https://www.youtube.com/watch?v=0kPr8-9lMl0&feature=youtu.be