Debaten en Camagüey sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares

\"\"Por Dairy Basulto/Televisión Camagüey

Cerca de  22 mil  personas fallecen en Cuba cada año a causa de enfermedades cardíacas, por lo que  estas afecciones se encuentran entre las primeras causas de muerte en el país.

Para prevenir a tiempo estas dolencias y brindar una mejor atención a los pacientes se desarrolló del 24 al 26 de septiembre el Taller Provincial de Muerte Súbita Cardiovascular en Camagüey, en la región centroriental del país.

El evento tuvo como sede el Centro de Convenciones “Santa Cecilia” de la capital provincial, y reunió a más de setenta enfermeras y médicos de diversas especialidades como terapia intensiva, medicina interna, y cardiología.

Los debates se centraron en temas como la atención al paro cardiorespiratorio, la muerte súbita cardiovascular en personas mayores de 18 años, y las determinantes sociodemográficas de la muerte súbita cardiovascular.

Según el Doctor Ángel Miranda, jefe de servicio del Cardiocentro del Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”, señaló que “para prevenir todo tipo de  enfermedades cardiovasculares, es importante la realizar ejercicios físicos sistemáticamente, mantener una dieta saludable y practicar hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo”.

“Es significativo también, en el caso de los atletas de alto rendimiento, que cuando se retiren del deporte realicen un período de desentrenamiento, porque un cambio brusco en la rutina diaria puede provocar afectaciones cardiacas”, añadió el doctor Miranda.

En la Mayor de las Antillas, cada 46 minutos fallece una persona por muerte súbita cardiovascular, entre ellos los hombres son considerados el grupo al que más afecta este padecimiento.

El Doctor Rolando Castellanos, especialista en Cardiología, informó que “este Taller sobre Muerte Súbita Cardiovascular cobra mayor importancia porque con posterioridad al mismo se realizará un estudio en toda la provincia de Camagüey, sobre las formas en que se manifiesta este padecimiento en el territorio, teniendo en cuenta las edades, el sexo y la raza de los pacientes a los que afecta”.

Este 29 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Corazón, en toda Cuba se incrementan las acciones educativas para que las personas conozcan sus  indicadores de salud cardiaca como la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa.

Elevar la calidad de vida de toda la población es determinante para lograr el propósito de la  Federación Mundial del Corazón de reducir en un 25 por ciento la carga de enfermedades cardíacas para el año 2025.