Por Rosa Blanco Ramos/Televisión Camagüey
Hoy se cumple al aniversario quinto de la muerte del Comandante Juan Almeida.
Como preciado tesoro guardo en la memoria el tributo que el pueblo camagüeyano le tributara al conocer la infausta noticia de su muerte en la noche del 11 de septiembre del año 2009, por infarto cardíaco.
Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al jefe de la revolución, , DECIDIDO Y FIEL hasta las últimas consecuencias.
Almeida y su actitud invariable de asaltante al MONCADA, como prisionero político en la Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, expedicionario del Granma , donde fue uno de los tres jefes de pelotones, el oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde …la misma actitud como Comandante del TERCER Frente Oriental.
Su fina sensibilidad, humor criollo y jovialidad hacían de este hombre ejemplo de cubanía.
Camagüey lo guarda en su memoria. En sus visitas últimas al centro de ingeniería genética para conocer de las investigaciones contra el cáncer de próstata y otros proyectos que hoy son realidad. Lo recuerdo dando su empujoncito para que el acto central del 26 de julio fuera aquí en premio al esfuerzo del pueblo camagüeyano,. Almeida es presencia viva en el pueblo todo.
Su legado de revolucionario ejemplar trasciende al tiempo de vida.
Por ésta y muchas razones, ALMEIDA nos acomnpaña.