Verano 2024: sol y salud deben ir de la mano (+ infografía)

Después de meses de estudio o trabajo, el verano representa para muchos la posibilidad de relajarse un poco, y disfrutar de varias actividades como paseos o el tiempo familiar. Varios vacacionistas  emplean su tiempo de descanso en  playas, ríos o lagunas; mientras que otros optan por la visitas a ciudades o lugares de esparcimiento. Otro grupo emplea este tiempo para la resolución de trámites o pendientes cotidianos y necesarios.  Muchos de estos momentos se realizan al aire libre y bajo el sol, lo cual puede llevar a consecuencias negativas si no se toma una responsabilidad adecuada con respecto a la salud personal.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Las altas temperaturas pueden inducir la deshidratación del organismo y, por tanto, también de ella. Por otra parte, el cuerpo humano responde al calor a través de la transpiración y este exceso de humedad favorece las infecciones (pie de atleta) y las dermatitis, especialmente en las zonas donde hay pliegues.

A nivel mundial se evidencia un aumento de temperaturas en cada verano, por tanto, la intensidad solar es mayor. Bajo los rayos directos del astro rey la piel pierde su elasticidad y puede proliferarse la parición de arrugas de manera prematura. Por otra parte, se incide en el posible desarrollo de cáncer cutáneo.

La limpieza y la hidratación son los cuidados más importantes que deben proporcionarse a la piel en esta época del año. Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada. El agua es una compañera inseparable por estos días, más aún en grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad y embarazadas.

Para quienes disfrutan del ejercicio físico es importante tener en cuenta su realización de manera moderada, y evitar su ejecución en exteriores durante las horas de mayor índice de calor.

Los expertos recomiendan que los baños solares no superen los 30 minutos diario y bajo un adecuado proceder, además, se deben evitar en las horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta (de 12:00 pm a 5:00 pm). También es importante incorporar al vestuario diario gafas, gorras, sombreros, tapasoles y sombrillas para una mayor protección; por otra parte, se debe optar por ropas con telas frescas y de colores en la gama de tonalidades claras.

Según recomendó la doctora Vivian Ruiz Guerrero, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, se hace necesario usar protector solar, caminar por lugares con sombra, evitar la exposición al sol durante las 10 am y las 16 horas, utilizar mangas largas, pantalón y sombrero, pues la sobreexposición al Astro rey provoca repercusiones muy negativas a la salud.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, exhortó a tratarla con delicadeza, limpiarla diariamente con agua fresca, evitar jabones fuertes que eliminan los aceites naturales, rasurarse con cuidado, en la dirección que crece el vello y secarse con golpecitos pequeños, para que quede húmeda.

Mantener el cuerpo hidratado, con la ingesta de abundante agua (2 litros al día) y aplicación de cremas hidratantes, y controlar el estrés, ya que desencadena brotes de acné y otras dermatitis, constituyen algunos de los consejos para lucir sanos, dijo la especialista.

Las mascotas son parte fundamental de la familia, por ello, es importante tenerlos en cuenta en este cuidado. Durante este calor el agua estancada de los bebederos de las mascotas está aún más expuesta a parásitos y bacterias.  Se debe procurar que siempre tengan agua limpia y fresca; la recomendación es cambiarla, al menos, dos veces al día. Además es importante recodar que el asfalto y el suelo se calientan a altas temperaturas. Es fundamental este análisis a la hora de los paseos u momentos del juego.

En este verano 2024 es importante disfrutar, pero debe obviarse la importancia de cuidar la salud frente a las temperaturas de esta feliz etapa anual.

Con información de la ACN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *