Sesenta años

Fotos: Archivo de Radio Cadena Agramonte

Los radialistas camagüeyanos están de conmemoraciones. Multiplican espacios para divulgar los sesenta años de Radio Cadena Agramonte en el corazón de pueblo tanto en espacios públicos, como el sistema de la radio provincial, poseedora de múltiples premios, y en su destacada página digital en Internet.

El 9 de junio de 1957, muchas personas se sorprendieron. Recuerda el periodista Manuel Villabella en un artículo histórico que de repente una vibrante identificación radial, no escuchada antes, penetró en sus hogares: “Desde la cuna del Bayardo y para toda la provincia trasmite Radio Cadena Agramonte… Nacía así la radiodifusora con una consola, cuatro micrófonos, seis líneas telefónicas, una grabadora de cinta y un transmisor de FM, en el estudio de la calle Avellaneda número 215, de la ciudad capital provincial.

Por estos días, la celebración del aniversario tiene variados prismas desde la transmisión de programas en centros laborales con destacados resultados productivos y otras localidades, como el realizado recientemente por Siempre en Juventud,  que conquistó a los pobladores de la comunidad de La Caobita, en el municipio de Santa Cruz del Sur, según hizo constar Televisión Camagüey.

Como parte del plan se llevan a cabo encuentros con fundadores y paneles de oyentes. Igualmente, se invitan artistas, personalidades y radioyentes de oro, para enriquecer lo que se hace, llegar a centros de estudio y el intercambio entre periodistas jubilados y la nueva generación, son parte del agasajo.

Programas como Camagüey al Día, Meridiano, Guardia Operativa, Zafra Musical, Miscelánea o el Noticiero Provincial de Radio, reciben la preferencia en el dial de los camagüeyanos.

Para quienes llevan años en el ejercicio del periodismo en esta “comarca de pastores y sombreros” y los noveles presentes en las redacciones de los órganos de prensa, aun se asombran en esta hora de recuentos cuando colegas como Rayza Mestril, intrépida siempre tras noticia durante 40 años, declara que la palabra amor bastaría para definir cuánto significa Radio Cadena Agramonte. Jubilada, aun se siente útil a la sociedad a través de las ondas radiales.

¿Quién en los medios de difusión y en muchos centros productivos y  de servicios no conoce a Pedro Paneque? Es de los periodistas que la noticia le quema la manos y por tanto la “suelta”. Siempre apegado al tema de la producción azucarera, sus puntos de vista son acertados. Compartió el trabajo con los estudios universitarios y era habitual, en los traslados hacia distantes fuentes informativas acompañado de un libro. Desde 1968 trabaja como redactor-reportero de prensa – aún en tiempos de jubilación– en Radio Cadena Agramonte, una experiencia que considera un orgullo.

El autor de estas líneas se pone una camisa de once varas cuando pretende en el articulo relacionar las agradables impresiones de  haber tenido consagrados colegas en la radio como  a Miozotis Fabelo, Rosa Blanco y Ernesto Pantaleón –ambos ahora en la televisión- Humberto Guevara, Milagros Manresa, Rosa María Moros Fernández y otros de la “vieja guardia”.

A las nuevas generaciones, aunque no se mencionen, vale la sugerencia: miren estos espejos.

En cierta ocasión,  Juan Luis Naranjo recordaba con añoranzas sus años en Radio Cadena Agramonte a la que considera como envidiable escuela de periodistas, locutores, realizadores y actores.

A mediados del mes de marzo, como parte del Día de la Prensa Cubana, la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó el Escudo de la provincia a Radio Cadena Agramonte y  emisora municipal de  Florida. Además, se otorgaron la condición de Hijos Ilustres a Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde, Milagros Manresa, de Radio Nuevitas, Alicia Sosa, directora del Sistema Provincial de Radio, y Humberto Guevara, de Radio Florida. Igual distinción recibieron Olga Lilia Vilató, del periódico Adelante, y Evidio Gil, de Televisión Camagüey.

Para las celebraciones del aniversario 60, la directora de la Radio en Camagüey, Alicia Sosa agregó que   invitarán camagüeyanos ausentes que laboraron en Cadena Agramonte y entregarán la distinción La Radio Sentido de una Vida, el Sello Aniversario 95 y el Micrófono de la Radio Cubana.

 

Fuentes

http://www.cadenagramonte.cu/

http://www.tvcamaguey.icrt.cu/

http://www.upec.camaguey.cu/