A las puertas del San Juan Camagüeyano se escucha el sonido de los ensayos de la contagiosa conga, derrochando alegrías e incitado a todos a arrollar junto a quienes la interpretan.
Y es que la conga es un género músico-danzario surgido en Cuba durante el primer tercio del siglo veinte y hace referencia al tambor arará usado para su interpretación.
La conga vino desde África, traída por los negros congos, quienes la tocaban durante las fiestas de sus santos patronos.
La ejecución danzaria tiene diferencias según las motivaciones que la generen y las distintas denominaciones que recibe en varias regiones del país.
Puede interpretarse en pareja suelta y en hileras. Tiene un paso básico o arrollado con los pies, con el cual los ejecutantes caminan rítmicamente, arrastrándose casi sin desplazamiento por el piso en diferentes sentidos o direcciones, mientras el resto de los movimientos se ejecutan según la interpretación espontánea de los bailadores.
La conga es sin dudas uno de los géneros más difundidos y contagiosos, de los muchos, que con orgullo, muestra el patrimonio cultural de nuestra Isla.
En Camagüey, según los entendidos, se conoce a la conga como rumba o rumbón, y se organiza por barrios como Matadero, Rosario, Palma, Cristo, Bedoya, y otros.
La llamada conga camagüeyana, organizada a partir de la tercera década del siglo anterior, se caracteriza por la estructura o formación que adopta a partir del grupo musical que las acompaña, llamado también conga, y cuyos elementos se asemejan a las bandas militares de antaño.
Estas agrupaciones están integradas por varios tambores: primero o mayor, segundo o bombo, tercero, quinto o requinto y redoblante y campanas hechas a partir de piezas de hierro, sonajas de latón o chapas de diferentes tipos.
Los tambores se confeccionan a partir de barriles de distintos tamaños, con cuero clavado que se tensa también por medio del calor.
Las congas poseen por lo general un orden determinado, pues aparecen precedidas por un estandarte u otro elemento identificador y los faroles, luego las parejas de baile, arrollando libremente o según coreografía. El paseo se cierra con el grupo musical y la muchedumbre.
Las más antiguas congas camagüeyanas son “Los Comandos”, “La Farola”, “Los muchachos”, “Pimienta”, “La Catedral”, “Los Tinajones”, “Los Pulpos”, “La Estrella” y “Los Caribes”.
(Foto Rodolfo Cué /ACN)