Homenaje en Angola al Comandante Raúl Díaz-Argüelles, a 47 años de su muerte

En ocasión de conmemorarse el 47 aniversario de la caída en combate del comandante internacionalista Raúl Díaz Argüelles García, ocurrida el 11 de diciembre de 1975, tuvo lugar un acto de recordación en el cementerio del Alto de las Cruces en Luanda, Angola, donde se encuentra la tumba que durante años guardó sus restos mortales.

Tras escucharse las notas de los himnos nacionales de Angola y Cuba, el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, depositó una ofrenda floral como homenaje al querido combatiente que falleció exactamente un mes después de proclamarse la independencia de este hermano país.

En las palabras centrales del acto, el colaborador de ANTEX en Angola, Rafael Santaelena Sánchez, evocó la ejemplar hoja de servicios prestados a la patria por el comandante Díaz Argüelles, desde su incorporación al Directorio Revolucionario “13 de marzo” hasta el fatídico momento en que, como parte de una misión de combate en la zona central del país, el vehículo en que viajaba fue alcanzado por una mina.

Díaz Argüelles estableció y luego dirigió la primera Misión Militar Cubana en Angola en 1975, como respuesta a la solicitud de ayuda militar hecha por el primer presidente de ese país, Dr. Agostinho Neto.

Sobre su trayectoria, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Hay ejemplos revolucionarios que los mejores hombres y mujeres de las futuras generaciones dentro y fuera de nuestra patria no podrán olvidar. Este es uno de ellos, mas no nos corresponde a nosotros evaluarlo; de ello se encargará la historia”.

En el acto estuvieron presentes, el General de Ejército Antonio dos Santos França (N´ Dalu), el Coronel Augusto António (Trocado) y combatientes de las entonces Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).

Por la parte cubana también participaron la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas Saavedra; la embajadora de Cuba en Angola, Esther Gloria Cárdenas; y el presidente de ANTEX, Carlos Martínez.

Participó, además, la delegación cubana que asistió a la X Cumbre de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico recién celebrada en Luanda, y una nutrida representación de los colaboradores cubanos y el personal de la Misión Diplomática de Cuba en Angola.

Vea además:

Lo que no pudo contar Raúl Díaz-Argüelles