Homenaje de la juventud camagüeyana a José Martí

La marcha de las antorchas, a celebrarse el próximo 27 de enero, será una de las propuestas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de este territorio, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, en vísperas del festejo del aniversario 170 de su nacimiento.

“Efectuaremos la caminata desde la Plaza de los Trabajadores, a las 6:00 pm, hasta la Plaza de la Libertad. Contará con la asistencia de la FEU,que este año celebra su centenario, y de todas las juventudes de los municipios. Las ideas del autor de La Edad de Oro lo convierten en un paradigma para todos los habitantes de esta nación”, declaró a Adelante Digital la presidenta de la UJC, en la provincia, Kelly Álvarez Fernández.

Agregó la funcionaria que junto al Apóstol, se pretende rendir tributo a grandes líderes como Julio Antonio Mella, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al pueblo de Cuba. “En cada uno de los colectivos estudiantiles y centros laborales se han creado espacios para facilitar concursos, exposiciones, intercambios y visitas a sitios históricos donde se habla de la figura de Martí”, dijo a Adelante.

El embellecimiento, la limpieza y cuidado de los bustos del más universal de los cubanos, el paso de la llama martiana, entre el 17 y 19 del mes en curso, y la inserción en conversatorios convocados por la Sociedad Cultural José Martí, filial Camagüey, resultaron otras de las acciones que mantuvieron latente el pensamiento del prócer independentista en la región.

Sobre el protagonismo de los pioneros en el recibimiento de los 170 del hombre de la rosa blanca, refirió la presidenta en la provincia de la OPJM, Susel Quesada Mesa: “Hemos convocado a los infantes a concursos como Confeccionar mi antorcha y Donde crece la palma, encuentros con combatientes, dramatizaciones de sus cuentos infantiles, y el 28 se desarrollará el Desfile martiano al que están convocados los más de 74 mil niños que tiene esta demarcación.

Además del natalicio de El Maestro, se rendirá tributo a los 70 años de la marcha de las antorchas, efectuada por primera vez en el año 1953 por la llamada Generación del Centenario, encabezada por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a las siete décadas del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.