Dos acontecimientos el primer lunes de septiembre

Para los cubanos, este lunes 4 de septiembre tiene una connotación especial, pues en la mañana se abrieron las puertas del nuevo curso escolar, desde las escuelas primarias a los centros universitarios, y además, en horas de la noche, se llevarán a cabo  en cada uno de los ciento sesenta y ocho municipios del país, las primeras reuniones de vecinos en el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Alumnos, docentes y otros trabajadores de la educación, disfrutaron de las vacaciones veraniegas, en tanto estaba latiente la preocupación, transformada en ocupación, para que hoy estuvieran todo listo, desde los medios de enseñanza hasta los materiales gastables, comprendidos en el revolucionario concepto de la educación gratuita para todos.

No resultó ajena en estos meses la presencia de constructores, electricistas…vecinos de la comunidad, familiares, que le “pasaban la mano” a miles de instituciones para recubrir un descorchado, cambiar una ventana y hasta la pintura que convierte en más agradable la estancia en aulas, laboratorios y talleres.

Agosto fue tan intenso como las altas temperaturas ambientales en todo tipo de preparativos con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza a más de un millón 800 mil cubanos y cubanas de todas las edades, sin distinción de raza o credo. Hoy no quedó un aula cerrada, un alumno sin maestro, aún cuando hubiera en menor grado un tropiezo organizativo.

Reafirmar la democracia, los ojos puestos en el futuro

La noche del 4 de septiembre  se presenta como una apreciación del futuro por Cuba, cuando grupos de vecinos se reunirán junto a la bandera y el escudo nacional para comenzar el proceso sui generis de nominación pública de candidatos  a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, programado hasta el 30 de septiembre,  en una de las máximas expresiones de democracia en nuestra sociedad socialista.

Tras cinco años, se llevan a cabo las elecciones parciales, convocadas, en primera vuelta, para el 22 de octubre, para la constitución de las asambleas municipales. Curioso es conocer que también un lunes, pero 3 de septiembre,  se inició este proceso democrático y participativo en el año 2012.

La Ley Electoral cubana, en su artículo 8, establece que todo ciudadano mayor de 16 años puede nominar o ser nominado candidato a delegado. Asimismo, refiere que debe ser residente permanente en el país por un período no menor de cinco años antes de las elecciones, y no encontrarse comprendido en las excepciones previstas en la Constitución y la ley.

Los ciudadanos cubanos elegidos como delegados de las circunscripciones en el XVII período de mandatos podrán luego integrar las candidaturas como presidente o vicepresidente del órgano local municipal, de un Consejo Popular o una comisión permanente de trabajo. Las asambleas provinciales y Nacional están integradas hasta un 50 por ciento por las personas propuestas y elegidas entre sus vecinos de la comunidad.