Ninguna provincia en Cuba está abandonada

La tormenta tropical Elsa nos dejó un aprendizaje: Cuba demostró, con el trabajo de todos los órganos y estructuras de dirección a los diferentes niveles, la participación del pueblo, y el desempeño de la prensa, tanto a nivel territorial como nacional, que nos pudimos enfocar a la vez en dos problemas complejos, poniendo por delante el bienestar de nuestra población.

Así valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde se analizó detalladamente la situación epidemiológica de todas las provincias, siendo Matanzas la del escenario más complejo.

El evento meteorológico, reconoció, incrementó las tensiones que teníamos en el país, pues fue necesario prepararnos y enfrentarlo en medio del peor momento de la epidemia y la situación epidemiológica generada a partir de los niveles de transmisión que hoy se constatan de la enfermedad.

No obstante esa realidad, el mandatario cubano destacó que, la manera en que se enfrentó el fenómeno hidrometeorológico demostró la capacidad de organización que tiene el país y la capacidad de dirección para enfrentar hechos de esta naturaleza, con una actuación coherente, precisa, eficiente y efectiva.

Tras reconocer los beneficios que significaron las lluvias ocurridas en el territorio nacional, aseguró que se continúan cuantificando las afectaciones, ocasionadas fundamentalmente en el sistema de generación de energía eléctrica, casi totalmente restablecido; así como en algunas viviendas, cultivos, viales y sistemas de abasto o conducción de agua.

Si bien en esta ocasión las afectaciones fueron mínimas, el mandatario subrayó que el trabajo realizado no fue en vano, pues también permitió un entrenamiento y una preparación ante la ocurrencia futura de fenómenos de mayor intensidad. No se trabaja por gusto, “se trabaja para reducir al mínimo las afectaciones en vidas humanas y en recursos materiales”, enfatizó.

En tal sentido, alertó sobre la importancia de “seguir trabajando desde la prevención, desde la observación, porque se ha declarado que esta temporada ciclónica va a ser intensa en el área del Caribe”.