¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

Durante la conferencia de Prensa correspondiente al 4 de abril, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, informó que en el mundo se incrementó un nuevo país con la presencia del COVID-19 para un total de 179 países, aumentó la letalidad y el 95,6 % de los países del mundo reportan transmisión de la enfermedad.

El doctor explicó que ayer no se realizaron operaciones aéreas en ninguno de los aeropuertos del país, se mantienen ingresados 3343 pacientes, se mantienen en vigilancia 12 314 personas, se hicieron 1057 determinaciones para detectar tempranamente la presencia del virus en pacientes, de las cuales 19 resultaron positivas, para un acumulado de 288 positivas, 18 cubanos y un extranjero.

Aislamiento es cuando usted aísla y restringe los movimientos de una persona infectada.

Cuando hablamos de cuarentena son un grupo de medidas relacionada con una población que no está infectada pero que ha tenido mucho riesgo de haberse infectado, se alarga hasta dos periodos de incubación máximos, en el caso de la enfermedad COVID-19 hasta 28 días del último caso.

Existen diversos tipos de cuarentena entre las que se encuentran: 

La cuarenta completa donde todo está restringido, no se mueve nadie solo se garantiza lo básico.

La cuarentena modificada donde hay medidas de restricción y limita el riesgo de la población que ya ha estado expuesta al virus.

Sobre el aumento de los casos de menores de edad, que en Cuba han sido 19 niños menores d 12 años afectados, se sigue la misma conducta que con una persona adulta para determinar si tienen o no la enfermedad. Una vez confirmados se ingresan en servicios de pediatría de los hospitales determinados para el aislamiento y se aplican diferentes esquemas de tratamiento. Incluye en cantidades apropiadas para niños el mismo medicamento que en los adultos lo que en las dosis correspondientes.

Igualmente se toman las medidas generales de atención, de ventilación y tratamiento a los pacientes. No hemos tenido niños graves por el COVID-19 y mucho menos fallecidos. El niño de 19 años ingresado en Holguín evoluciona bien, y el menor ingresado en matanzas, un niño de meses, también evoluciona de forma estable. No falta ningún medicamento ni recurso para la atención de estos pacientes, a pesar del injusto bloqueo que azota la Isla.

Con respecto a la transmisión entre humanos y mascotas el doctor explicó que sobre este tema no hay nada comprobado. A pesar de asociar la enfermedad a animales en sus inicios, entre ellos los murciélagos, una especie en particular, parece ser reservorio para el virus. No se sabe que intermediario pudo hacerlo patógeno para el ser humano. No se ha logrado demostrar que las mascotas comunes tengan el virus o puedan transmitirlo de manera general.

Un estudio internacional habla de un gato puesto en cuarentena después que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus, el animal dio positivo al COVID-19 pero en la literatura no aparece ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad.

Asimismo, Durán llamó a mantener el autofocal contra el mosquito para evitar brotes de dengue y otras enfermedades que transmiten los mismo.