Comienza en Camagüey donación de plasma hiperinmune

Desde este lunes la provincia de Camagüey se sumó a la obtención de plasma hiperinmune a partir de su donación voluntaria por pacientes recuperados de la COVID -19 para su utilización en otros que aún portan la enfermedad y con fines investigativos.

Yannier Leonardo del Toro y Javier Rodríguez Rubio fueron los dos  primeros seleccionados para tan noble gesto, luego de su restablecimiento y tras comprobar que poseen las condiciones indispensables para la donación.

plasm 2

Al respecto la doctora Yoanca Fernández Céspedes, directora del Banco Provincial de Sangre, explicó que para ello se analizaron todas las altas médicas que se han dado en la provincia a personas que superaron la enfermedad y se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, comprendida entre 18 y 60  años, el peso corporal y que no tuvieran ninguna patología que pudiera afectar la donación y hasta ahora sólo clasificaron Yannier y Javier.

La especialista agregó que en dependencia del nivel de anticuerpo que tengan estos pacientes contra la enfermedad  pueden donar una vez a la semana, es decir cuatro veces en un mes, descansar el siguiente, y si mantienen altos títulos de anticuerpos pueden continuar la donación de su plasma.

plasam 3

Yannier, quien fuera el primer caso positivo a la COVID – 19 en Camagüey, declaró que acudir a este llamado era su deber pues es la respuesta que se espera de un ciudadano en una sociedad como la cubana, al aludir a la solidaridad que la caracteriza.

94979442 2741748789206259 2496879916134432768 n

Similar opinión comparte Javier, quien acompañado de su mamá Libia Rubio Ruiz, se presentó dispuesto a donar su plasma para contribuir a que otros superen la enfermedad.

En su caso expresa que al inicio sentía algún cansancio pero ya está mucho mejor y en casa todos lo apoyan, dice Libia quien agrega que dentro de poco el joven se convertirá en padre pues su esposa tiene seis meses de embarazo.

Datos publicados por el sitio digital InfoMed, de la Red de Salud en Cuba, refieren que este plasma beneficiaría a quienes se encuentran en estado grave o crítico, y que NO han podido desarrollar una respuesta inmune eficaz. (Texto: Yamylé Fernández/ Fotos: Bárbara Suárez y Raúl Hernández Piña)