Campesinos de Camagüey responden al llamado de la Revolución cubana

En esta provincia los campesinos constituyen el mayor potencial para la producción agropecuaria, en un territorio eminentemente ganadero y agrícola.

La presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en esta demarcación, Hayda Díaz Figueredo, nos acerca al quehacer de este sector, en medio de las actuales condiciones epidemiológicas.

“En esta situación, el aporte del movimiento campesino y campesinos para enfrentar la pandemia es entregar más producciones; y desde la organización, incrementamos la atención a las familias, con la visita oportuna; y seguimos avanzando con más disciplina y responsabilidad.”

El sector campesino y cooperativo está responsabilizado con el 80% de la producción en la provincia de Camagüey, por lo que asumen de forma decisiva la siembra de cultivos varios.

“Hay un nivel alto de tierras preparadas, ya comenzó a llover que era un problema para la siembra por la prolongada sequía; no obstante, se ha sembrado maíz, plátano, yuca, boniato y otros cultivos de ciclo corto; y estamos llamando a la eficiencia porque tenemos que lograr mayores rendimientos, aprovechar todas las potencialidades en cada finca y estimular a los productores”.

El mayor reto está hoy en la entrega de leche a la industria, “la provincia atraviesa una situación difícil, tenemos atrasos en el plan; pero con las precipitaciones recientes mejoran los pastos y el agua; por tanto, en los próximos días ya se podrá apreciar el incremento del acopio, y la recuperación de la ganadería”.

No falta en Camagüey el aporte solidario de los campesinos, quienes contribuyen a reforzar la alimentación de las unidades asistenciales de Salud para pacientes y trabajadores, en Centros de Aislamiento y otros con prioridad social.

“Hemos entregado más de veinte toneladas de productos agropecuarios en todos los municipios, con el aporte de viandas, frutas, vegetales, carne de ave y de ovino.

Hay un fuerte movimiento, y a través de los Consejos de Defensa de la provincia y de los municipios, la ANAP ha asumido esta responsabilidad; es un gesto solidario, y es también la expresión de cómo seguir fortaleciendo la unidad y contribuir al incremento de la producción.

Estamos trabajando en el uso más eficiente de la tierra, en el incremento de la siembra, en la búsqueda de alternativas y la solución de los problemas con nuestros propios esfuerzos”.

Por todos esos motivos los camagüeyanos merecen el reconocimiento este 17 de mayo, Día del Campesino Cubano.

“No podemos festejarlo como acostumbramos, pero a todos llega el saludo, la felicitación y el llamado a avanzar, aun cuando existen dificultades, porque seguiremos seguros de la victoria”.

Motivaciones no faltan para rendir tributo al líder campesino Niceto Pérez, a 74 años de su asesinato; y celebrar los aniversarios 61 de la primera Ley de Reforma Agraria, el 59 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y el Día del Campesino, dueño hoy de la tierra, sus frutos y las conquistas de la Revolución cubana.