Camagüey restringe aún más la movilidad de la población como medida preventiva

En esta provincia se ajusta un grupo de medidas de alcance nacional relacionadas con la transportación, tanto en medios personales como estatales, explicó en conferencia de prensa Mariano Fernández Castellanos, jefe del subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

A partir del 29 de abril último comenzó la implementación de las orientaciones para restringir la movilidad de la población, pues a partir de ahora Cuba enfrenta las dos semanas que pueden ser determinantes en la batalla contra el nuevo coronavirus.

En consecuencia, no se permitirá que las personas se muevan desde las comunidades a los principales poblados de los municipios y de estos a la capital provincial; sólo se autorizará para ello a casos excepcionales, previa aprobación de los consejos de Defensa municipales (CDM).

Esa excepción alude a turnos médicos, fallecimiento de un familiar u otras cuestiones que justifiquen que en un momento determinado la persona deba moverse de su zona de residencia.

La autorización se canalizará a través del CDM, que emitirá un documento con el cual se autoriza la circulación.

Es importante aclarar que los ciudadanos que salgan de Camagüey con destino a otra provincia, al llegar deberán someterse al aislamiento por 14 días, excepto quienes lo hagan en funciones de trabajo debidamente autorizadas.

De igual manera, todas las personas que arriben desde cualquier parte del país a Camagüey se trasladarán hacia un centro de aislamiento por el tiempo establecido y solo después de cumplir esa medida podrán dirigirse hacia su hogar.

Otras de las decisiones adoptadas están relacionadas con los medios de transporte cuya circulación permanente necesariamente tendrá que autorizarse.

En caso de salida fuera de la provincia, ya sea en un medio particular o estatal, tiene que llevar también el autorizo de circulación y observar el cumplimiento de la norma de ocupar solo el  50 % de la capacidad del vehículo, además del uso del nasobuco y las soluciones coloradas.

Desde el día 29 se comenzaron a implementar en Camagüey varios puntos de control e higienización, distribuidos en los 13 municipios de la provincia, donde se controla la temperatura, se fumigan los carros y se revisa la documentación necesaria.

Otra de las normas implementadas es la prohibición de llevar acompañante sobre un carro de carga, a excepción de los medios que efectúan la distribución de la canasta familiar, en los cuales solamente están autorizados a transitar los estibadores.

Ello aplica también para las empresas que transportan a sus propios trabajadores, las cuales deben cumplir las normas de distanciamiento social vigentes.

De igual forma, los equipos de transportación normal de carga no pueden recoger a personas en el camino, y se les aplicará una multa de 300 pesos a quienes incumplan esta indicación.

En consulta con el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria, se flexibilizará la indicación del 50 % de la capacidad en los ciclos y motores, siempre que se pueda justificar el nexo familiar entre el conductor y la persona que transporta. (Foto de archivo)