Asumir y vencer el reto de la ganadería (+FOTOS Y VIDEO)

Ni el más testarudo de quienes lean estas líneas, podría discutir que el aciago año 2020 ha sido, y podría ser en lo que resta hasta diciembre, un período pésimo para la ganadería camagüeyana.

Una sequia devastadora que ha hecho desaparecer muchas de las aguadas y achicó un elevado número de pozos, la carencia de recursos indispensables que no llegan al país por el recrudecimiento del bloqueo, y la situación externa e interna, han hecho de las suyas en los potreros y los rebaños.

El resultado: mas de TRECE millones de litros de leche por debajo de las cifras comprometidas, y un número de muertes que los ganaderos hacía tiempo no sufrían (más de 30 mil y el 60 % por desnutrición).

Pero hay factores que sin constituir una acción milagrosa, sin depender de inversiones ni el empleo de combustibles u otros insumos con los que en verdad no contamos, pudieran amortiguar en buena medida los golpes ¨objetivos¨.

Entre ellos está la siembra en las mismas unidades de plantas proteicas de efectividad más que comprobada, el celo exquisito con el rebaño, o la preparación de áreas con mejores condiciones para ubicar en ellas las reses o terneros más débiles antes de que su e estado caiga en un deterioro irreversible, por solo citar algunos elementos de esta ecuación para nada compleja.

Menos de la mitad de las vacas se ordeñan en la actualidad, mientras la inseminación artificial, sinónimo de calidad genética, alcanza solo el 34 % de las hembras en reproducción, y de éstas, más de la tercera parte están vacías o lo que es igual, son animales que beben, comen, pero no paren ni dan leche.

¿La razón? Insuficiencias de los ganaderos. De otra forma no se entiende que algunos (los menos por desgracia) logren buenos resultados, aunque la vida no sea todo sonrisas y la producción no constituya un camino de rosas, sino todo lo contrario: mucho esfuerzo, dedicación al trabajo, previsión y búsqueda de alternativas caracterizan su quehacer de lunes a domingo y de enero a diciembre.

Lo demuestran pro ejemplo los miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Batalla de las Guásimas, la primera del país en alcanzar este año un millón de litros de leche entregados a la industria, algo que logran por más de una década de manera ininterrumpida.

Sus promedios de litros por vaca, aunque son inferiores a los de épocas de ¨bonanza¨ superan ampliamente la media de la provincia, en totales que sobrepasan los 1 400 litros por nacimiento, algo que para la inmensa mayoría es solo una lejana aspiración.

Imitar lo bueno, cuando de producir comida se trata, es una postura loable.

CCS «BATALLA DE LAS GUASIMAS» DE CAMAGÜEY PRIMERA MILLONARIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL PAIS:

La Cooperativa de Créditos y Servicios Batalla de Las Guásimas, en Camagüey, se convirtió en la primera de Cuba en alcanzar el millón de litros de leche y ya aspira a los dos millones en el próximo año. Sobre ese compromiso cuenta Eliserio Rodríguez, trabajador de dicha entidad.

(Fotos Luis Naranjo, tomada de Facebook)