Asambleas de trabajadores

Tras la lectura de la Convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba e iniciados los procesos de asambleas de balance en los centros laborales y de ratificación o renovación de las organizaciones en la base, Camagüey vive una nueva etapa de reflexión antes de la magna cita obrera en enero de 2019.

Con la celebración de la Conferencia municipal en Florida, sede de las celebraciones provinciales por el 26 de julio en Camagüey, dio inicio en este territorio un momento que devendrá espacio importante para que cada territorio pase balance a su actuar en el último quinquenio.

Durante el mes de abril, los municipios  Esmeralda, Minas, Vertientes, Jimaguayú  y Santa Cruz del Sur desarrollarán sus respectivas  plenarias. Dicho proceso concluirá en junio, para luego en septiembre celebrar el encuentro provincial con una completa dimensión de cuánto hay que trabajar.

Según comentó Tania Díaz Bermúdez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en la provincia, los obreros agramontinos podrán dialogar sobre sistemas de pago, las condiciones de trabajo, la calidad de los medios de protección, el funcionamiento sindical, la disciplina laboral, las relaciones entre la organización obrera y las administraciones. “Sobre todo lo que deseen.

“La importancia de estos congresos obreros en los municipios radica en que es el momento de ver qué hacemos mal y plantearnos cómo funcionar mejor; claro, ese funcionamiento no es solo cobrar las finanzas, debemos acabar de quitarnos, los dirigentes sindicales, esa idea de la cabeza. Primero debemos preocuparnos por transformar las condiciones de trabajo y negociar con la administración para erradicar los problemas. Si eso se logra, todos se unirán al sindicato”. 

El movimiento obrero promueve en esta provincia centroriental de la Isla la declaración de colectivos XXI Congreso, en ocasión también de los 80 años de fundada la organización, conformada en Camagüey por 211 000 trabajadores, de ellos 17 350 que ejercen el trabajo por cuenta propia (cuentapropistas)