Encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel con empresarios argentinos

DÍAZ-CANEL EN LA ARGENTINA PARA ASISTIR A TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO ALBERTO FERNÁNDEZ PÉREZ

Esta mañana se desarrolló en Buenos Aires un desayuno de trabajo del empresariado argentino con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El sector turístico representado por los turoperadores más importantes que venden el destino Cuba estuvo presente.

Con una representación de casi 50 empresarios se analizó el fortalecimiento de las relaciones mutuas. El presidente cubano agradeció a los argentinos, que pese al bloqueo de Estados Unidos, mantiene las relaciones comerciales con Cuba.

DÍAZ-CANEL EN LA ARGENTINA PARA ASISTIR A TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO ALBERTO FERNÁNDEZ PÉREZ

“Argentina es un país entrañable”, afirmó Díaz-Canel, quien ratificó la importancia de ampliar las relaciones económico-comerciales y las potencialidades para la cooperación bilateral y triangular.

Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y el noveno a nivel internacional. Este país es también el segundo emisor de turistas a Cuba en la región.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, y Eugenio Martínez Enríquez, director de América Latina del Minrex, integran la delegación a la que se incorpora en Buenos Aires el embajador Orestes Pérez Pérez.

 Durante estos días en la Patria de San Martín, la agenda de Díaz-Canel incluirá encuentros con empresarios, intelectuales y amigos de la solidaridad. Forman parte de su delegación el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el embajador Orestes Pérez Pérez; y otros funcionarios.

 Cuba y Argentina mantienen una relación entrañable. Sus lazos diplomáticos se establecieron en mayo de 1909 y fueron interrumpidos luego en 1962 a causa de las presiones norteamericanas para aislar a la Mayor de las Antillas en aquella época. Once años después, de la mano del presidente Héctor José Cámpora, se restablecieron los vínculos entre ambas naciones.

Como fue noticia en octubre último, la coalición Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, ganó las elecciones en primera vuelta, con el 48.10% de los votos, ante un 40,3% obtenido por el Frente Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.

ver mas: Llega Díaz-Canel a Argentina.http://www.acn.cu/cuba/52864-llega-diaz-canel-a-argentina-fotos

Sobre la Argentina que reciben los Fernández -de 44 millones 522 mil 712 habitantes- pesa una economía desmonetizada y totalmente endeudada, con el débito más comprometedor adquirido por nación alguna con el Fondo Monetario Internacional en toda su historia, el cual alcanza los 57 mil millones de dólares más intereses.

A consecuencia de estos procesos, el país entró en recesión a finales de 2018. Además, las medidas neoliberales y la crisis han provocado que la pobreza rebase el 35% de la población argentina y la desocupación ronda el 10,6%.

 Esas cifras son una muestra del reto que tiene por delante la fórmula Alberto-Cristina cuando asuman la dirección de uno de los países más importantes del continente americano.

La estancia del Presidente cubano en la nación sudamericana está antecedida por cuatro visitas del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz: la primera de ellas a cuatro meses del triunfo de enero de 1959; la segunda en octubre de 1995 para participar en la V Cumbre Iberoamericana; la tercera en el 2003 en ocasión de la toma de posesión de Néstor Kirchner; y la cuarta en julio de 2006 para una Cumbre del Mercosur, que sería su último viaje al exterior.

Los dos pueblos, unidos también por el legado de los memorables nombres de Martí y Che, el primero, cónsul argentino en Nueva York, y el segundo, Guerrillero Heroico en la Isla, comparten una historia de amistad que con el nuevo Gobierno otra vez renace.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS