Fase de Alarma por intensas lluvias para Villa Clara y Sancti Spíritus

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia. Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales.

ETA, THETA… Y TAL VEZ IOTA

Según artículo publicado este martes en Cubadebate, Danier Ernesto González, meteorólogo del municipio holguinero de Gibara, “Eta” ha sido la primera tormenta con nombre de letra del alfabeto griego que ha azotado Cuba. En lo que va de siglo, tres ciclones tropicales han tocado tierra en la isla de Cuba en noviembre.

 La más activa en los récords

Informa el especialista, la formación  de la tormenta tropical “Theta” al sudoeste de las islas Azores, bien lejos de nosotros. En consecuencia, por el número de tormentas nombradas registradas (29), la actual temporada de ciclones tropicales se ha posicionado sola en el primer lugar de la lista de las temporadas más activas conocidas. La del 2005 ahora ocupa el segundo puesto.

Y quizá “Theta” no sea la última tormenta del 2020 en el Atlántico norte. Según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, es probable que se geste una nueva depresión en el Caribe. Si ello sucediera, y luego el sistema alcanzara vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora, se utilizaría el nombre de la novena letra del alfabeto griego: “Iota”.