El Frente Amplio de Chile denunció este jueves ante el Servicio Electoral (Servel) al Partido Republicano, que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast, por celebrar el golpe de Estado contra Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
La denuncia se debe a una eventual violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, «al incumplir su obligación de contribuir a la democracia y la promoción de los derechos humanos«, informó el Frente Amplio.
Esa posible violación a la normativa se habría dado con la publicación de un video difundido por la Juventud del Partido Republicano, en el marco del 51.º aniversario del golpe contra Allende, en el que justamente celebran esa acción.
«Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973«, dice uno de los presentes en el video.
En la publicación insistieron en que en 1973 «era una realidad» la «crisis política, social y económica» que vivía el país y el responsable era Allende y sus socios de la Unidad Popular; y que las Fuerzas Armadas solo atendieron a un clamor popular.
«Antipatriota»
«Reivindicar esa acción es inaceptable«, dijo, en declaraciones a la prensa, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, quien recordó que ese golpe de Estado dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet, que se extendió hasta 1990.
Añadió que el régimen que se instauró tras el golpe «quebró el orden democrático» en Chile y «dio inicio a una dictadura sangrienta«, donde «más de 40.000» personas fueron víctimas «de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y de exterminio».
Asimismo, previo a la denuncia, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, calificó como «antipatriota» la celebración que hizo la Juventud del Partido Republicano sobre golpe de Estado.
«Es antipatriota celebrar el bombardeo de La Moneda (sede del Ejecutivo), la intervención extranjera y el dolor de las miles de víctimas de tortura, exterminio y desaparición de la dictadura», expresó.
Asimismo, dijo que «no pasarán» los «negacionistas», los que buscan la división sembrando el odio y los defensores del golpe de Estado. «Democracia siempre», enfatizó.
El Servel, explicaron los denunciantes, puede tomar medidas que van desde una amonestación hasta la suspensión del partido político y los militantes involucrados.