Un deslizamiento de tierra registrado este viernes en una zona en el norte de Papúa Nueva Guinea dejó un saldo de varios muertos, mientras que el canal de televisión australiano ABC News informó -sin confirmación oficial- que habría al menos 100 personas fallecidas.
De acuerdo con el medio, que cita a residentes como testigos, el alud ocurrió en horas de la madrugada en Maip Mulitaka, ubicada en la norteña provincia de Enga, afectando a varias aldeas.
El gobernador de la provincia de Enga, Peter Ipatas, declaró a la agencia de noticias francesa (AFP) que el desprendimiento de tierra causó «pérdida de vidas y de propiedades».
«Más de seis aldeas» se vieron afectadas, dijo Ipatas, quien consideró el hecho como «un desastre natural sin precedentes» que causó «daños sustanciales».
El presidente de una asociación local, Vincent Pyati, comentó que «el desprendimiento tuvo lugar alrededor de las tres de la mañana y parece que más de cien casas quedaron sepultadas (…) El número de víctimas se desconoce».
Videos tomados en el lugar donde ocurrió el alud muestran rocas y arena desprendidas de una colina repleta de vegetación y que se extiende hasta el fondo de un valle.
Elizabeth Laruma, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Porgera, dijo que el deslizamiento «ocurrió cuando la gente aún dormía de madrugada y todo el pueblo se vino abajo».
«Por lo que puedo suponer, son más de 100 personas las que están enterradas bajo tierra», indicó.
Tomado de Telesur