Finanzas ambientales, un nuevo campo en la economía

Camagüey- Delegados  camagüeyanos del Banco Popular de Ahorro y del Citma participan en el taller nacional del proyecto conjunto: Marco habilitador de las finanzas ambientales como acelerador de los objetivos de desarrollo sostenible en Cuba, bajo los auspicios de los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente.

Según explicó Dania Vega, subdirectora comercial del BPA Camagüey, al foro, señalado del 6 al 10 de mayo en Varadero, asisten representantes de las catorce provincias, con la presencia del Ministerio de Comercio Exterior, de la Onei, Economía y Planificación y de la también entidad financiera Bandec.

El objetivo general del encuentro es implementar un marco habilitador para las finanzas ambientales género responsivas, que permita la movilización y uso efectivo y eficiente de recursos para atender las prioridades ambientales nacionales y que se inserte en el Marco Integrado de Financiación al Desarrollo con cuatro pilares esenciales: Gobernanza, movilización de recursos, creación de capacidades y gestión de la información.

La directiva financiera agramontina aclaró que el marco habilitador para las finanzas ambientales todavía no está aprobado y que el intercambio favorecerá a ello, con un análisis de las brechas que cada pilar tiene y la búsqueda de sus soluciones.

Fuentes consultadas señalan que las finanzas ambientales están relacionadas con el apoyo de políticas públicas que fomentan la implementación de proyectos e iniciativas ambientales y de mitigación o adaptación de daños al entorno de que se trate.

Desde el PNUD se han promovido las finanzas ambientales como mecanismos innovadores para la sostenibilidad ambiental, que abarca la biodiversidad, el cambio climático y la energía.

Tomado de Adelante Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *