El Recorrido por la ruta de Martí y Maceo en Costa Rica prosiguió este miércoles en Cartago, uno de los principales sitios ticos donde ambos patriotas cubanos prepararon el reinicio de la lucha por la independencia de Cuba.
La investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba Milena Guilarte indicó hoy durante su conferencia José Martí: de la huella histórica al legado en el presente, que Cartago constituyó uno de los puntos geográficos de Costa Rica, junto a San José, donde el Héroe Nacional cubano y Antonio Maceo conversaron sobre la emancipación de la isla caribeña.
Contó que durante uno de los viajes (1893 y 1894) de Martí a este país en el proceso de organización de la Guerra de 1895, el lugarteniente general del Ejército Libertador lo esperó en la estación del tren de Cartago, que por entonces ya había dejado de ser capital de Costa Rica, pero mantenía y mantiene todo su esplendor.
Guilarte señaló además que Martí fue recibido en esta colonial ciudad por el cubano Antonio Zambrana, quien realizó grandes aportes al derecho en esta nación centroamericana.
La sede regional de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) acogió la conferencia de Guilarte y otra del especialista de la misma institución cubana Luis Morera, quien atrajo la atención del público, en su mayoría maestros ticos, al presentar aplicaciones para telefonía móvil sobre la edición crítica de las obras completas de Martí.
También, de sus aforismos y de los cuadernos martianos elaborados para los cuatro niveles de enseñanza (primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria) a fin de que los estudiantes puedan acercarse mejor al pensamiento e ideario martiano.
Morera precisó que un equipo de desarrollo de su Centro elaboró las aplicaciones, que permiten a los interesados y quienes hoy prefieren leer en formato digital, tener en su bolsillo la obra del más universal de los cubanos.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció el apoyo de ANDE a la iniciativa cubano-tica, que busca reeditar el recorrido de Martí y Maceo en este país centroamericano, el primero en la organización del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba de España.
Por su parte, Maceo y otras 100 familias de patriotas cubanos arribaron a Costa Rica en 1891 y fueron destinados a un lejano paraje que ellos mismos denominaron La Mansión de Nicoya, donde fundaron una hacienda agrícola.
La reedición de parte de la ruta de Martí, Maceo y otros patriotas cubanos realizaban desde Limón (en el Caribe) hasta La Mansión de Nicoya (en el Pacífico) constituye un homenaje a esas figuras de la isla caribeña y a las personalidades ticas que los apoyaron en aquellas cruciales circunstancias, destacó Sánchez.
El embajador cubano, junto a la secretaria general de ANDE, Carmen Brenes, y la vicepresidenta de ese sindicato, Amalia Vargas, inauguraron una muestra fotográfica de los patriotas cubanos y las personalidades costarricenses que colaboraron con la causa de la independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX.
En declaraciones a Prensa Latina, Vargas calificó de aventura cultural la reedición del recorrido de los próceres cubanos, porque hay un intercambio de opiniones y de enseñanzas que ameritan esa denominación, pues muchos desconocíamos ese pasaje de la historia costarricense y cubana.
‘Esta aventura nos ha permitido conocernos, acercarnos y nos va a engrandecer como pueblos hermanos’, afirmó la vicepresidenta de ANDE.
En Cartago se desarrolló la tercera de las seis jornadas del Recorrido, el cual constituye además un tributo al Héroe Nacional cubano en el aniversario 123 de su caída en combate, que ocurrió el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.
El Recorrido por la ruta de Martí y Maceo, que concluirá el sábado venidero, pero con actividades hasta el martes de la próxima semana, es organizado por la Embajada de Cuba, la ANDE, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica.
Asimismo, por el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, entre otros.