Paralizar todo el servicio de transporte público urbano, rural, intermunicipal en todas las modalidades, a partir del sábado 11 de abril. Ello incluye los ómnibus ruteros y otras vías de transporte de pasajeros estatales y privadas.
(El Ministro Eduardo Rodríguez Dávil aclaró en el programa Mesa Redonda también que la decisión incluye el servicio de coches y bicitaxis).
– Solo se mantendrá el transporte en función de prioridades de servicios y otras necesarias debidamente autorizadas. Por ejemplo servicios como el Medibus.
– Para la implementación de estas medidas se establecerá un mecanismo de identificación, para que los órganos de supervisión puedan exigir su cumplimiento.
– Se creará a nivel de los consejos de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran una movilidad imprescindible.
– Establecer un límite de capacidad de hasta el 50 % en los medios de transporte que continúan, para garantizar la distancia prudencial entre las personas (un límite en la cantidad de pasajeros de pie y solo uno en asientos dobles, entre otros).
– Se ratifica la necesidad del uso del nasobuco en toda modalidad de transporte.
– Implementar el uso obligatorio de solución desinfectante en las manos de los pasajeros al abordar el vehículo.
– Se prohíbe la transportación de pasajeros en medios de carga (como en la parte de atrás de camiones).
– Se les suspende la licencia a los transportistas privados hasta que se normalice la situación y quedarán eximidos del pago de impuestos.
– Se pondrá en función de las transportaciones de alimentos todo lo necesario para acercar a las comunidades los productos básicos destinados a la población.