Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), calificó hoy en esta capital de extraordinaria importancia el anteproyecto de Ley Electoral, por responder al mandato de la Constitución de la República.
El hecho es que constituye un principio básico de nuestro sistema político de que en Cuba nomina y elige el pueblo, y está contemplado en la nueva Ley de Leyes, afirmó Lazó Hernández en una videoconferencia en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional, con la asistencia de una considerable cantidad de diputados, ministros, directivos de organismos, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, y otros e invitados.
Mencionó en ese sentido disposiciones transitorias de la Carta Magna, una de las cuales establece que, antes del plazo de seis meses después de haber entrado en vigor, la ANPP aprueba una nueva Ley Electoral, que regulará la elección de sus diputados, su Vicepresidente y Secretario.
También a los integrantes del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente, señaló.
Enfatizó en particular la necesidad de estudiar bien sus bases a título individual, en colectivo y en provincias a fin de socializarlas lo más posible y facilitar la ejecución del cronograma del ejercicio legislativo que en forma paulatina debe conducir a la elaboración, debate y aprobación de más de 70 códigos derivados del original, sometido a referendo el 24 de febrero pasado, cuando votaron por el sí cerca de siete millones de personas.
En relación con sus fundamentos, explicó que en su concepción se trabajó desde hace tiempo y algo similar se hizo en el caso de los proyectos de la Ley de Pesca, cuya iniciativa legislativa correspondió al Consejo de Ministros, mientras que el de Símbolos Nacionales lo promovió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, lo cual es novedoso.
Ambos los presentaron en marzo pasado, también en el Capitolio Nacional, al igual que el nuevo proyecto, de acuerdo con Lazo Hernández, quien compartió experiencias y resultados con representantes de las 16 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud.
Una felicitación especial transmitió a Granma que, por decisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, será la sede del Acto Central Nacional por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio.
En la videoconferencia, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció detalles sobre el anteproyecto de Ley Electoral, bastante voluminosa, extensa y con un fuerte basamento en el contenido de la Ley 72 vigente en la actualidad, aseguró.
Una de sus novedades, entre otras, es la incorporación del Consejo Electoral Nacional como un órgano permanente, las elecciones municipales para los delegados a respectivas asambleas del Poder Popular, su presidente y vicepresidente, así como las nacionales, y la modificación de la proporción establecida para la elección de los diputados, en razón de que sea uno por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil.