París- Las cubanas Yarisleidys Cirilo y Yinnoly López estuvieron hoy en la primera final olímpica de su corta trayectoria como pareja en la prueba de C2 a 500 metros, lo que clasifica como una de las actuaciones más notables del canotaje cubano en la justa que en esta ciudad se acerca a su final.
Navegaron en una instancia que parecía fuera de su alcance, por lo que la oportunidad de medirse con duplas establecidas en la élite, incluso ganadoras de premios bajos los cinco aros, constituyó motivo de orgullo y celebración.
«Estamos muy contentas y sobre todo yo, muy feliz por cómo lo hizo Yinnoly», aseguró Cirilo en referencia al desempeño de su compañera de apenas 17 años en su debut bajo los cinco aros.
El bote cubano entró a la meta en el octavo puesto, después de cubrir la distancia en 2:01.77 minutos. La representación de China mantuvo el cetro de la especialidad con crono de 1:52.41, inscrito como el más rápido de los registrados en estos certámenes.
Ucrania (1:54.30) y Canadá (1:54.36) coparon el resto del podio, en ese orden, reeditando lo sucedido en la edición de Tokio 2020, aunque entonces con tripulaciones diferentes.
La pareja cubana había comenzado la jornada protagonizando un meritorio aterrizaje en la última regata, después de entrar tercera en su serie semifinal con tiempo de 1:57.03 minutos.
Cirilo, también finalista en la prueba de la justa japonesa con Katherin Nuevo como acompañante, consideró esta incursión como el punto de partida para mejores resultados. «Vamos a ir acumulando experiencias y queda seguir trabajando para mejorar juntas», aseveró.
«Es un orgullo ser su compañera de equipo y de bote. Ella es una súper mujer, campeona mundial y mañana campeona olímpica», agregó Yinnoly, pendiente del diálogo con su compañera y feliz por lo vivido, aunque la timidez le frene a la hora de expresarlo.
Sobre la guantanamera Cirilo descansan las mayores opciones de medallas para la delegación de la Isla en la recta final del calendario. La campeona mundial en 2023 llegó a esta ciudad con la meta de aportar a la cosecha con su participación en el C1 a 200 metros, prueba entre las programadas para el cierre este sábado de las actividades del canotaje en la pista acuática Aguas Tranquilas.
Este viernes también dio las paletadas finales en la lid José Ramón Pelier, luego de terminar segundo en la final del C1 a 1 000, lo que se traduce en una décima posición en el ordenamiento general.
A primera hora el cubano cubrió la distancia en 3:46.37 minutos, tiempo que no le alcanzó para incluirse entre los candidatos a medallas. En la regata de consolación entró a la meta con tiempo de 3:48.58, insuficiente para mejorar el noveno escaño conseguido en Tokio 2020.
Tomado de JIT