Camagüey- Hasta la Planta de Beneficio de Carbón del municipio Vertientes llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, en su vista a Camagüey como parte de sus recorridos programados por todo el país. Esta industria instalada desde el 2021 con una producción diaria de unas 20 toneladas de carbón de primera, se ve afectada por la actual situación energética del país.
De tal complejidad conoció el mandatario cubano quien además se interesó por los niveles de exportación, las condiciones de trabajo y salario promedio de la entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora.
Se informó además sobre los resultados de la campaña arrocera del año 2024 en el territorio, la diversificación de las producciones, y su apertura como polo exportador. El Centro Comercial Vertientes, administrado por la propia empresa, fue otro de los lugares visitados. Allí conoció de la gestión del local a partir de las utilidades generadas, un lugar que brinda servicio a toda la población a precios módicos.
Con el pueblo intercambió el presidente cubano al cierre de su recorrido, con quienes dialogó sobre las ofertas de la unidad gastronómica y convocó a trabajar y no dejarse aplastar por las adversidades de la actual crisis energética.
En su visita por el municipio Najasa, el presidente cubano conoció de la atención integral que se presta en la Casa de abuelos Sueños del Comandante, la productividad del campesino Gustavo Ocaña e intercambió con el pueblo sobre la situación actual y el optimismo que reina por vencer los momentos complejos.
En el caso del municipio Sibanicú, uno de los lugares de interés fue el Policlínico Manuel Antonio de Varona Miranda. En el lugar conoció los principales indicadores de salud de la institución que atiende a más de 23 000 pacientes, y, además, cuenta con 29 consultorios y un Servicio de Rehabilitación.
El jefe de Estado se interesó por la cobertura de especialistas, la disponibilidad de camas para los ingresos y el estado del equipamiento. Este policlínico cuenta con servicios de urgencias 24 horas, terapia intensiva, imagenología y un área de consulta externa.
Luego de recorrer centros económicos, productivos, de salud, e intercambiar en los tres territorios, el Primer Secretario de Comité Central del Partido encabezó el encuentro resumen de la visita a la provincia de Camagüey dirigida a chequear las estrategias del territorio para mejorar los indicadores económicos y la producción de bienes y servicios con el seguimiento del Partido.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el miembro del Buró político y secretario de organización Roberto Morales Ojeda, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en Camagüey, y el gobernador de Camagüey Jorge Enrique Sutil.
Al reunir los resultados de la visita el integrante del secretariado del Comité Central Jorge Luis Broche Lorenzo destacó que en los tres territorios se requiere de mayor fortalecimiento de las estructuras del partido para conseguir mejor funcionamiento de la empresa estatal socialista, y que esto se revierta en el crecimiento de bienes y servicios para el pueblo.
Temas como la política de cuadros, la aplicación de la ciencia y la innovación en las estrategias de desarrollo local, los altos precios y el comportamiento del delito fueron abordados en el encuentro.
El mandatario destacó este territorio del país cuenta con importantes reservas para crecer en la producción de alimentos, las que aún no se aprovechan adecuadamente y que la producción de alimentos debe ser de máxima prioridad.
Federico Hernández Hernández explicó que hoy se trabaja para resolver entre otras insuficiencias el impago a los productores de leche, el control de las producciones agropecuarias, y los problemas en la contratación que no permite asegurar la distribución en mercados y placitas.
En su primera visita de trabajo a la provincia durante el año en curso Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo de los agramontinos para desarrollar las tareas de la economía y la esfera social en medio de la compleja situación energética, para lo cual dijo el país asume un grupo de inversiones para incrementar la capacidad de generación.
En la reunión resumen de la visita los camagüeyanos expresaron al mandatario el apoyo a la Revolución y la confianza que con el esfuerzo de todos y mucho trabajo saldremos adelante.