Ministra de Turismo española: Defenderemos nuestros intereses en Cuba

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, de vista en La Habana, manifestó este lunes que su Gobierno rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y que en respuesta “pondrán en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba”.

 Al decir de la ministra, precisamente uno de los motivos de su viaje a la isla es la reciente puesta en vigor de ese acápite que “ha generado el rechazo de la comunidad europea” y que afecta al empresariado de la nación ibérica involucrado en proyectos con la Mayor de las Antillas.

Las declaraciones de Maroto a la prensa tuvieron lugar poco después de participar en un nutrido encuentro con hombres de negocios interesados en establecerse en Cuba. “Esto es una buena noticia, pues pese a la activación del Título III los empresarios españoles mantienen sus deseos por invertir aquí”.

 Argumentó que esta reunión da continuidad a lo pactado durante la estancia en La Habana del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre último. “Desde ese momento en que reforzamos las relaciones institucionales, hemos trabajado con el Gobierno cubano en cómo mejorar las inversiones conjuntas».

 En el foro de este lunes —dijo Maroto— se puso de manifiesto que no solo hay un presente en la isla, sino también un futuro prometedor. «Más allá del sector del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, transporte e infraestructura», acotó.

 La titular anunció que para seguir fortaleciendo esos vínculos se reactivará un segundo fondo de contravalor de 375 millones de euros. Explicó que “los 40 millones de euros acordados en noviembre último ya se agotaron y es una buena noticia”. Este mecanismo de conversión de deuda persigue incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

 Uno de los mensajes remarcados por Maroto fue el compromiso del Gobierno de España de defender los intereses de sus empresarios radicados en la isla, ante las afectaciones que puede ocasionar la unilateral legislación estadounidense, activada el 2 de mayo último con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea y Canadá.

La ministra explicó que trabajarán en dos ámbitos, uno mediante las competencias que tiene el Gobierno español y otro en el marco de la Organización Mundial del Comercio y de la Comisión Europea mediante el “Estatuto de bloqueo”.

 El Estatuto de Bloqueo fue una la ley aprobada en 1996 por los países miembros de la UE para protegerse de los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, y de paso dejar las bases sentadas frente a acciones similares en Irán y Libia. El Estatuto prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EE.UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE.

 A la par de esas acciones, la estrategia es reforzar la información a los empresarios. Maroto comentó que próximamente mandarán una carta a todos los empresarios explicando qué significa esta activación y los mecanismos de protección existentes. Además, crearán espacios en España y Cuba dedicados a aclarar dudas y preocupaciones al respecto.

 “El propósito es acompañarlos en un proceso que, sin dudas, será largo”, en el que —argumentó— buscarán “mediaciones” con el Gobierno de Estados Unidos para que se pueda solucionar este tema.

 Reconoció que la incertidumbre no es buena en materia de negocios, no obstante “el hecho de tomar medidas y que las empresas estén apoyadas va a permitir que la agenda comercial con Cuba se mantenga, incluso se refuerce”.

 Hizo alusión también a otros asuntos de la agenda bilateral en los cuales trabajan, entre ellos está resolver los atrasos de los pagos, sobre todo a las pequeñas y medianos empresas españolas.

 .