Presiden Miguel Díaz-Canel y Antonio Guterres sesión inaugural de la CEPAL

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y el excelentísimo señor António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quedó inaugurado en La Habana el XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El evento reúne a representantes de los 46 países miembros y 13 miembros asociados de la CEPAL. Asisten además más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de más de 20 países de las carteras de Relaciones Exteriores, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, Comercio, Desarrollo Social, de la Mujer, Educación, Economía, Finanzas, Producción, Tecnologías de la Información, Salud y Planificación, entre otras.

El lunes. en la sede del Consejo de Estado, Díaz-Canel y Guterres intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones y, posteriormente, sostuvieron conversaciones oficiales. Durante el cordial encuentro, el Secretario General elogió el desempeño de Cuba en las instituciones multilaterales.

 En tanto, Díaz-Canel Bermúdez reiteró el compromiso de Cuba con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El Presidente cubano dio detalles al Secretario General sobre la marcha del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social.

 Asimismo abordaron asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cambio climático en un escenario mundial convulso y peligroso.

 Previo al recibimiento oficial, António Guterres depositó una ofrenda de rosas blancas y rojas ante el monumento al Apóstol, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, junto a el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

     “José Martí no es solo del pueblo cubano, es el héroe de todos los movimientos progresistas del mundo. Entonces, este homenaje tiene para mí un significado muy especial, porque nos gustaría un mundo en el que sus valores sean para toda la población del universo”, dijo el ex primer ministro de Portugal a la prensa, antes de recorrer el Memorial dedicado al Héroe Nacional de Cuba en la Plaza de la Revolución.

 En la ceremonia oficial, al distinguido visitante lo acompañaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, así como Katrin Hett, asistente para Asuntos Políticos de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU.

 Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; la representante permanente de Cuba ante la ONU, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo; y el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes Rodríguez.

 En la tarde del 7 de mayo, el Secretario General de la ONU también recorrió el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1982, por su belleza y atemporalidad.

 Por primera vez, António Guterres visita la Mayor de las Antillas desde que, el 1 de enero de 2017, asumió el cargo como Secretario General de las Naciones Unidas. En noviembre de 1999, cuando ejercía como primer ministro de su país, viajó a Cuba para a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.