La situación epidemiológica en Cuba en la etapa pos-COVID-19

A más de 130 días de la batalla en Cuba contra la pandemia de la COVID-19, ¿cuál es situación epidemiológica del país? ¿Cómo marcha la etapa de recuperación pospandemia en las distintas provincias del territorio nacional? ¿Qué acciones realiza el Sistema de Salud en este contexto, de acuerdo con cada fase establecida en el Plan Nacional de enfrentamiento al nuevo coronavirus?

Estas y otras interrogantes son abordadas este jueves por el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda para informar a la población sobre dichos elementos.

La dirección del Partido y el Gobierno, así como las autoridades sanitarias, han llamado reiteradamente a la disciplina y el cumplimiento de las medidas higiénico-epidemiológicas orientadas, como garantía de no retroceder en lo avanzado hasta la fecha.

“En unos días hará siete meses de que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el mundo, y ya son más de cuatro meses los que lleva Cuba en su lucha contra la COVID-19”, señaló  el titular de Salud Pública al intervenir en el espacio televisivo.

Las cifras de contagios a nivel global —dijo Portal Miranda— las hemos visto acelerarse cada día y están muy lejos de ceder;  “demuestran cuánto trabajo falta aún por realizar a nivel internacional para cortar fuentes de transmisión”.

Al cierre del día de ayer, los casos en el mundo de COVID-19 superaron los 15 millones, mientras que los fallecidos rebasan los 630 000.

El ministro abundó que el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 4.1 millones de contagios y más de 146 000 muertes, seguido de Brasil, que supera los 2.2 millones de casos y acumula más de 82 000 fallecidos. Le continúan: India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México y Chile.

“Entre los primeros ocho países que más casos reportan en el mundo, cinco corresponden a la región de las Américas”, alertó.

De acuerdo con Portal Miranda, en el caso del continente americano, Estados Unidos de América representa el 48.7% de todos los casos y el 44.8% de todas las muertes de la región de las Américas, mientras Brasil representa el 27.1% de todos los casos y el 25.5% de todas las muertes. Combinados, estas dos naciones representan el 75.8% del número global de contagios y el 70.3% de las muertes reportadas actualmente en la región.

“En un rápido análisis de estos números es posible comprender que es justamente en el continente americano donde se ubica el epicentro de la pandemia, acorde a las cifras publicadas”, alertó el ministro.

A la par, otros países europeos levantan alarmas tras la  presencia de rebrotes y se han visto obligados en determinadas zonas a adoptar medidas reforzadas de control. “Son los jóvenes y asintomáticos los grupos a los cuales más está afectando la COVID-19 en esta nueva oleada”, advirtió el titular cubano de Salud Pública.

“En ese complejo escenario internacional y regional es donde nos encontramos hoy”, refirió Portal Miranda.

Este no es un problema resuelto y estamos obligados a aprender de las experiencias

Los datos a nivel global —insistió— “es también un llamado a la responsabilidad entre nuestra población, que no debe descuidar las medidas higiénico-sanitarias en ningún momento, ni siquiera en aquellas provincias que transitan ya por la tercera fase”.

“Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país”, aseveró.