Desarrollan en Camagüey Taller Nacional de Libertad de Expresión

La cuidad de Camagüey acogió este jueves a reflexiones en torno a la libertad de expresión en el Taller Nacional convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En una fecha tan adecuada como el Día internacional para la libertad de prensa — instituido por la Unesco  hace un cuarto de siglo–, alrededor de 150 profesionales de la prensa, estudiantes e invitados coincidieron  en una importante jornada de actualización de periodismo digital, la guerra radial y subversión contra Cuba.

En el encuentro participó el miembro del Comité Central del Patido y primer secretario en la provincia Jorge Luis Tapia Fonseca.

 

La apertura del taller teórico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia tuvo un momento de remembranza cuando se escuchó  el audio de las palabras de Fidel en 1964 frente a las campañas difamatorias contra  de la Revolución:

«Nos acusan de que no hay libertad de prensa; y es verdad, no hay libertad de prensa para los burgueses, los burgueses, los reaccionarios no tienen aquí libertad de prensa; y hay una línea, la línea de la Revolución».

También  la Doctora  en Ciencias de la comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, refirió que a la fecha internacional de libertad de prensa se arriba con una lamentable cantidad de periodistas asesinados y citó, por ejemplo, el caso de México donde nueve han perdido la vida violentamente.

Comparó el anterior estado de cosas con la situación en Cuba donde el último fue el ecuatoriano Carlos Bastidas, quien hace 60 años (13 mayo 1958) desafió a la tiranía de Fulgencio Batista para entrevistar a Fidel en la Sierra Maestra.

La vicepresidenta de la Upec al exponer la primera de las conferencias sobre “Nuevas Tendencias del Periodismo Digital” destacó la ampliación Internet como una industria que tras una supuesta libertad de expresión, sobre todo en las redes sociales, se oculta la realidad de mecanismos controladores de los contenidos, conforme a las limitaciones impuestas por las grandes transnacionales.  

Alrededor de cuatro millones 500 mil cubanos acceden a la red social Facebook, sin embargo, lo que sucede es que se encierran en una especie de burbuja y es difícil conocer otros acontecimientos fuera del entorno. Igualmente, constituye una máquina  de hacer dinero, bien con la venta de los datos de los suscriptores -origen del enfrentamiento con Cambridge Analityca-, como en la publicidad cuyo monto ascendió a los 500 mil millones de dólares en el año anterior.

Por otra parte, señaló las perspectivas del formato video el cual representará  80 por ciento del tráfico de usuarios en internet para el 2020.

 En la conferencia, Elizalde amplió detalles sobre la influencia de los medios globales y la manera en que funcionaron las redes sociales en las “guarimbas” del pasado año para desestabilizar a la  República Bolivariana de Venezuela, por lo cual significó que cada día necesitamos más de la gestión de equipos multidisciplinarios en la generación de contenidos.

En la sesión matutina, la Doctora en Ciencias Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos,  se refirió a las diferentes etapas de la  “Guerra Radio Electrónica Contra Cuba”, correspondiente a una política de estado reiterada, desde los años sesenta con Dwight «Ike» Eisenhower (Promotor de la invasión mercenaria por Playa Girón), hasta la actualidad con el ultrareaccionario presidente Donald Trump.

En ese sentido se  enumeran la creación de Radio Swan, bajo auspicio de la CIA (Central Intelligence Agency) y el incremento de las emisoras radiales hasta la mal llamada Radio Martí y la televisora del mismo nombre.

En horas de la tarde, en el Taller nacional de libertad de expresión se conocieron pormenores actualizados de las “Nuevas estrategias de subversión de Estados Unidos contra Cuba”, cuyas acciones están dirigidas al segmento poblacional más joven de la sociedad.

Como colofón a este encuentro de actualización y reflexiones de los profesionales de la prensa  sobre las variadas formas de agresión ideológica y político contra nuestro país, se inauguró en la sede del periódico ADELANTE la exposición de fotografías “1958” del Premio Nacional de Periodismo Perfecto Romero, a quien en ese año  el Comandante Ernesto Che Guevara asignó la misión de corresponsal de guerra en su columna guerrillera.

En el espacio galerístico “Nicolás Guillén”,  las catorce fotografías en blanco y negro preservan imágenes de la ofensiva del Ejército Rebelde en la campaña de Las Villas.