Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio este jueves la segunda y última jornada del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En la sesión de hoy, los diputados —con la conducción de Esteban Lazo, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado— continuarán el debate en torno a las propuestas de normativas que, según el cronograma legislativo, deben ser aprobadas; en tanto se darán a conocer los resultados de la alta fiscalización realizada al Ministerio de la Construcción.
Asimismo, tendrán la oportunidad de intercambiar criterios sobre los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido y se ratificarán los acuerdos y decretos-leyes adoptados por el Consejo de Estado en este último periodo.
Durante la jornada de ayer, los parlamentarios analizaron temas estratégicos para el progreso de la nación y cómo aprovechar las nuevas facilidades que se han abierto para el perfeccionamiento de los actores económicos y la empresa estatal socialista, teniendo en cuenta que la economía cubana ha perdido el 13 % de su PIB entre el 2020 y lo que va de 2021.
Otro de los temas examinados fueron los resultados de la implantación de la Tarea Ordenamiento y su impacto en el sistema empresarial, así como los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Con la aprobación de cuatro proyectos de leyes que actualizan el sistema jurídico, en correspondencia con lo estipulado en la nueva Carta Magna, concluye en esta jornada el VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados se reúnen de manera semipresencial, en el Palacio de la Revolución de La Habana, para someter a votación los proyectos sobre los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos, que dan paso “a una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana”.
De acuerdo con el orden del día, los legisladores discutirán los resultados de la alta fiscalización del parlamento al Ministerio de la Construcción y ratificarán los acuerdos del Consejo de Estado. También se aprobará la extensión del mandato de los delegados de la circunscripción.
El titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, se refirió a la reciente reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en la que intervino Miguel Díaz-Canel y se profundizó en el concepto de “poder popular”, que abarca un sistema de órganos que van a la base, el delegado, la población.
El 6 y 7 de noviembre deben reunirse todas las asambleas municipales del país para analizar cómo se ha ido implementando el concepto de poder popular y el proceso de rendición de cuenta.