Camagüey- Adscrito a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba y al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) promueve proyectos cuyo objetivo común es el desarrollo sostenible de la provincia.
Con casi 27 años como líder en las investigaciones y servicios científicos técnicos en esta rama, el CIMAC desarrolla proyectos territoriales, sectoriales y de colaboración internacional. «Uno de los más conocidos, porque ha marcado pautas desde el punto de vista de la formación, es el proyecto BASAL, pero actualmente desarrollamos muchos más» explicó a la Redacción Digital de TV Camagüey Damaris Hernández Marí, investigadora de esa institución.
El Atlas Web de Camagüey por ejemplo, una de sus más recientes proyecciones, prevé la realización de más de 400 mapas interactivos que estarán disponibles online para el primer trimestre del año 2025.
Al norte de esta geografía, destaca el trabajo «Turismo Azul Sostenible» donde, a decir de sus investigadores líderes, «aprenderemos a mirar los ecosistemas desde el corazón», desde su aporte al desarrollo del sector en el polo Santa Lucía y en sinergia con las bondades de los ecosistemas marino-costeros.
Hernández Marí destaca también la importancia de «Modelo Continuidad», prolongación del proyecyo «Resilincia Costera», con las comunidades La Gloria y Santa Rita como sitios de intervención y que persigue la resiliencia de sus pobladores ante el cambio climático.
«Thalassia» para la protección de esa especie de pasto marino, «Mi costa» en la búsqueda de la adaptación basada en ecosistemas del litoral sur camagüeyano y «Manejo Sostenible de Tierras» para contribuir al mejoramiento de paisajes agroforestales y ganaderos, son otros de los proyectos que lidera el CIMAC en territorio agramontino.
El centro trabaja de conjunto con otras instituciones del territorio como la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz», el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Centro Meteorológico Provincial, e igualmente ha logrado nuclear a prestifiosos profesores e investigadores que contribuyen desde allí al avance sostenible de la provincia.