Camagüey- A partir de la compleja situación meteorológica que presenta el Mar Caribe, caracterizada por una vaguada con fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos que en las proximas horas puede afectar al territorio oriental de Cuba, el grupo temporal de trabajo del partido y el gobierno, junto a la Defensa Civil de la provincia de Camagüey adoptan las medidas necesarias para enfrentar las posibles afectaciones de este evento hidrómeteorológico hacia el territorio.
Encabezado por Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en la Provincia, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador de Camagüey, el grupo temporal acordó reforzar las acciones del sistema de alerta temprana establecido para crear las condiciones logísticas y organizativas necesarias que permitan preservar la vida de la población y los recursos de la economía.
Según informó, la MsC. Yaima Serrano Menéndez, lDelegada de Recursos Hidráulicos en Camagüey, se mantiene vigilancia hidrológica sobre los embalses del territorio;los mismos se encuentran al 52, 3 porciento de su capacidad de llenado, por lo que presentan una situación favorable para asumir elevados niveles de precipitaciones.
La dirección de la provincia indicó realizar la revisión técnica inmediata y los índices de combustible a los grupos electrógenos disponibles en centros vitales para garantizar el procesamiento y distribución de leche fluida de la canasta familiar y la elaboración del pan.
En tal sentido se acordó que el grupo de Comercio debe garantizar la oferta de comida elaborada a la población y se orientó que los carros cisternas disponibles deben estar en función del suministro de agua potable a la población y a centros de salud en los lugares que pudiesen tener dificultades en el abasto por las redes de acueducto.
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de la provincia mantiene vigilancia permanente a la futura trayectoria de esta situación meteorológica que se manifiesta con lluvias intensas al sur de Jamaica, que irradia cierta inestabilidad en el mar Caribe Oriental y que entre el lunes y el jueves de la próxima semana, pudiera convertirse en un organismo ciclónico, con lluvias intensas, cuyos efectos pueden sentirse en el oriente y el sur de Camagüey.
El grupo de trabajo de Infocomunicaciones preciso que existe mejor cobertura para mantener el funcionamiento de las radiobases de telefonía fija y móvil a partir de la generación de electricidad de manera alternativa con plantas de emergencia y de ser necesario el territorio dispone de radioaficionados que están listos para brindar servicio en las comunidades que puedan quedar incomunicados.