José Martí, paradigma a seguir entre los cubanos

¿De qué están hechos los héroes? ¿Qué moldea el carácter de los imprescindibles?
Martí no se propuso ser especial. Nació en un hogar humilde, en una época convulsa de marcados conflictos entre la metrópoli española y los cubanos de la isla. Tenía sí, un talento indiscutible para la oratoria y el escribir… Fue desde bien temprano de los que sufrieron ver a la Patria esclava y sin temores, se pronunció consecuentemente con su manera de pensar…

El José Martí nuestro, tenía la certeza de que su vida era más útil al servicio de los oprimidos, de los pueblos de Cuba…

Hoy lo reencontramos en sus textos periodísticos, ensayos literarios, versos, en las frases que memorizamos como un credo porque muestran como valorar el mundo y las distintas culturas que lo componen…

A Martí lo conocimos desde bien temprano en las escuelas, pero creo que a la mayoría de nosotros, nuestros padres nos presentaron su legado con orgullo antes incluso de los 5 años de edad. ¡Sencillamente, porque no es un héroe común!

Es el hombre de imagen simple, de corazón noble y cálido, de intelecto genuino; cuyo pensamiento fue guía para lograr la verdadera independencia de Cuba. Hoy  ese mismo pensamiento es faro para acercarnos al futuro…

Decir, podemos decir mucho de José Martí. Le redescubrimos a cada paso y siempre nos impacta. En esencia, creo que hoy, día de su onomástico es un buen momento para recordarle y sentirnos orgullosos de tenerle como el más insigne héroe de esta tierra.