Maceo, otra vez con honor y fuerza

Honor, ¡qué coincidencia! Por una parte, ese era el nombre de la goleta que transportó más de una veintena de revolucionarios hasta las costas orientales de Cuba, que con dignidad patriótica se disponían el 1 de abril de 1895 a reiniciar la lucha contra el colonialismo español.

Antonio Maceo otra vez, con las fuerzas de las ideas y del brazo, asumía  la defensa del honor de los cubanos quienes desde el 24 de febrero, viejas y nuevas generaciones habían tomado las armas, en la Guerra Necesaria organizada por el Partido Revolucionario Cubano que creó José Martí idea a idea, peso a peso, en el exilio y la tierra cubana.

La noticia del desembarco se publicó en España el 3 de abril de 1895. Ese mismo día, el General Arsenio Martínez Campos con unos 20 MIL hombres embarcaban rumbo a Cuba. ¿Habrá pensado en ese momento en el trago amargo de Mangos de Baraguá?.

A través de la historia de Cuba, el mes de abril ha sido pródigo en acontecimientos en la lucha por la soberanía nacional en la consolidación de un nuevo proyecto social.