Vietnam incursionará en el sector turístico cubano y México contratará más médicosel próximo año

Todo está bastante avanzado para que Vietnam incursione, en algún momento de 2023, en el sector turístico cubano, anunció este martes el embajador Orlando Hernández Guillén. En principio, empresas vietnamitas asumirán la reparación de dos hoteles y la construcción de otro en La Habana, Por otra parte, 119 médicos cubanos arribarán en enero próximo a México para prestar sus servicios especializados.

Sobre la primera noticia, el embajador Orlando Hernández Guillén, comentó»Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba»,

El diplomático confirmó que ya se captó la primera inversión en el sector agropecuario, destinada a la construcción de una planta de pienso para el ganado, y que está en perspectiva la visita a la nación antillana de una importante delegación de ese ramo con intereses en la producción y procesamiento de alimentos.

En estos momentos se concluye una fábrica de detergentes y se trabaja en la ampliación de la de servilletas y pañales, así como en la planta de generación fotovoltaica, que es pequeña pero antecede a otras de mayor envergadura que se negocian, tanto para la Zona de Desarrollo Especial del Mariel como otros lugares, dijo el embajador cubano.

México contratará a otros 119 médicos cubanos para prestar servicios a partir de enero del 2023

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dedicada hoy a los temas de salud, el director del Instituto Nacional del Seguro Social, Zoé Robledo. hizo el anuncio en un recuento sobre los galenos cubanos contratados para trabajar en el país.

Dijo que 491 especialistas se hallan en 11 estados, en lugares muy difíciles y marginales, y ayudan a dar cobertura todos los días y a todas horas en los nosocomios donde están destacados.

En esos lugares remotos, donde por muchos años no hubo cobertura médica, la colaboración con Cuba a través del Ministerio de Salud ha sido vital desde que se firmó el convenio el 20 de julio pasado, un contingente de hombre y mujeres con mucha experiencia, dijo.

En esos lugares antes no había especialidades, añadió, por ser zonas de muy difícil cobertura para la medicina interna, pediatría, cardiología, otorrino, traumas, ortopedia, hemofilia, anestesia y urgencias, entre otras.

El funcionario agregó que la convocatoria internacional se mantiene y que respondieron a ella ya 994 médicos de numerosos países, entre ellos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.

(Con informaciones de Prensa Latina)