Siete camagüeyanos resultaron positivos hoy a la COVID-19, seis de ellos no presentaban síntomas en el momento de su diagnóstico, en una jornada que confirmó 17 en todo el país. La provincia acumula ahora 47 contagios con el SARS-CoV-2 en 3 026 muestras y la positividad ascendió a 1,6%. Esta situación revierte la tendencia que llevaba la provincia hasta el momento y demuestra que todavía no existe un control absoluto sobre la enfermedad.

Seis pertenecen al municipio de Camagüey y uno es de Florida. De este último se investiga su fuente de contagio. Se trata de un hombre de 56 años que se encontraba bajo vigilancia por una infección respiratoria aguda, manifestó síntomas el día 4 de mayo y, por protocolo, se le realizó la prueba que resultó positiva. A partir de este caso se mantienen en vigilancia 25 contactos. Hasta ahora no se encuentra ninguna relación con el evento de transmisión limitada del Consejo Popular Argentina.

Los seis restantes pertenecen a las áreas de salud Centro José Martí y Previsora, en el municipio de Camagüey. Todos son contactos del caso confirmado número 40. El primero, un hombre de 47 años, vecino de Sánchez Soto, que ya se encontraba aislado. A partir de él se han identificado 33 contactos. El segundo caso, también camagüeyano de 42 años, residente en la calle Martí y del área de salud José Martí, es hermano del caso 40 y se le identificaron 22 contactos. Además su esposa, una camagüeyana de 34 años, por tanto cuñada del caso 40, con los mismos 22 contactos.

De igual manera se contagió un camagüeyano de trece años, hijo de la paciente 40, residente en la calle Matadero, a partir del cual se mantienen en vigilancia 17 personas y en esa misma vivienda, un camagüeyano de 68 años, padre del caso 40, que generó 13 contactos bajo vigilancia. El séptimo caso informado hoy resultó ser una camagüeyana de 21 años, residente en la calle San Rafael, con 16 contactos bajo vigilancia.

Se mantienen 81 pacientes hospitalizados para la vigilancia clínico-epidemiológica, 12 de estos activos, mientras que en centros de aislamiento se encuentran 393 personas, número que aumentó debido a los contactos de los siete casos confirmados. Solo los de la familia del caso 40, suman más de 150. Se encuentran aislados, además, 32 viajeros que han regresado en los últimos días a la provincia. También trascendió que el 34% de los confirmados han asintomáticos.

El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, puntualizó a Adelante que siempre que se detectan sospechosos o contactos de posibles casos positivos, se procede a visitarlos y a aislarlos, lo que provoca un aparente retraso en la información pública de los nuevos contagiados, “pero las acciones se tienen que tomar inmediatamente para evitar la propagación del virus».

Llambías Pélaez resaltó que lo que acaba de suceder en la provincia ratifica la importancia del aislamiento social, “todavía las calles lucen como si no tuviéramos tal grado de propagación, cuando incluso en los
hogares es imprescindible extremar las medidas. Hay que mantener el lavado de las manos con agua y jabón, la limpieza con soluciones de cloro y solo una persona debe salir a buscar lo que necesita la familia”.

En el territorio se han comenzado a distribuir otros 16 000 frascos del medicamento homeopático Prevengho Vir que llegaron en las últimas horas a la provincia. Las áreas Norte, Centro y Previsora son ahora las que más contagios aportan con 13 y nueve y cinco, respectivamente, de los 34 que  tiene el municipio cabecera.