Nueva agresión de la OEA a colaboración médica cubana

Cuba denunció hoy la nueva agresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la colaboración médica internacional de la mayor de las Antillas en diversos países del mundo.

Dicho organismo, encabezado por Luis Almagro, convocó para este miércoles en Washington a un foro, con el propósito de desacreditar la participación de especialistas de la salud cubanos en programas sociales de naciones del Tercer Mundo, refiere la agencia Prensa Latina.
En ese sentido, Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó en su perfil oficial en Twitter que “una vez más el “ministerio de colonias” #OEA y su impresentable Sec. General obedecen a su amo imperial y montan un show para intentar desprestigiar nuestra Cooperación Médica, recurriendo a las más burdas mentiras y desconociendo su esencia humanista y solidaria #CubaPorLaSalud”

 

Además, el vicecanciller agregó que “Almagro y su camarilla pretenden ignorar por conveniencia o servilismo, millones de vidas salvadas por nuestro personal de salud en el mundo, el orgullo y el compromiso de esos “ángeles de batas blancas” que voluntariamente llevan esperanza a losmás necesitados.”

El mencionado foro forma parte de la campaña de difamaciones y mentiras que lleva a cabo la Casa Blanca, la cual desde hace varios meses tiene como objetivo desacreditar a la Revolución cubana en una de las esferas más prestigiosas del país: la cooperación en materia de salud, explicó Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores.

Al hacer esto, Almagro una vez más se pone en contra de los pueblos y al servicio de los intereses más reaccionarios del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y de las oligarquías que lo apoyan, apuntó la diplomática cubana.

Por otro lado, Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP), rememoró que Cuba inició en 1963 una amplia historia de colaboración con naciones necesitadas, en la que han participado decenas de miles de profesionales.

Sobre ello, el MINSAP publica en su cuenta oficial en Twitter que, “los profesionales cubanos han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud”.

Igualmente, en esta plataforma digital, el Dr. Emanuel Vigil comenta que “de lo único que nos pueden acusar es de ser esclavos del amor que sentimos por nuestra profesión (…) Duele, duele muchísimo que nos digan a estas alturas que a nosotros nos tratan como esclavos (…)»

Esta afirmación fue reiterada por el Doctor José Luis Aparicio, quien también rechazó «el calificativo de esclavos que pretenden endilgar a los médicos antillanos que prestan servicios en otros países, como parte de la mencionada campaña de descrédito».

Varios de estos galenos participan en un panel sobre la cooperación médica cubana, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, como parte de la XVIII edición de la Serie de Conversaciones Cuba-EE.UU., donde se debate sobre los desafíos actuales de las relaciones entre ambas naciones.