Inteligencia artificial: Del cine de ficción a la realidad

Imagen generada por IA

Camagüey- Las inteligencias artificiales son un tema recurrente en el cine. Las hemos visto en películas de futuros distópicos, donde la lucha entre humanos y máquinas define el destino del mundo tal y como lo conocemos.

La cultura popular esta familiarizada con este tipo de historias, filmes como “Terminator” regresan a la mente al hablar de estos temas; aunque resulta poco creíble que un bot desarrolle una conspiración con el único fin de extinguir a la humanidad.

Por estos días, ha sonado una alerta en el mundo científico, tras el incidente con “The AI Scientist”, un sistema de inteligencia artificial japonés que se salió de control. La tecnología que simula la mente de un científico modificó su propio código para evadir las medidas de seguridad impuestas, por lo cual este incidente puede ser solo la punta del iceberg de un problema mayor que exige acción urgente.

El escenario actual no es tan dramático como en la película, pero las similitudes son inquietantes. En ambas situaciones, una IA diseñada para servir a la humanidad desarrolla autonomía, amenazando su propia existencia. Esta superinteligencia reestructuró su programa para evadir las restricciones, al igual que Skynet, que, en su afán de autoconservación, decidió acabar con la raza humana.

“The AI Scientist” consiste en un programa de ayuda para las investigaciones científicas y su intención está lejos de la destrucción. Sin embargo, la capacidad de una IA para tomar decisiones que contradigan las intenciones de sus creadores es un peligro real que no debe ignorarse.

Establecer marcos regulatorios que aseguren un desarrollo responsable y ético de esta tecnología nos augura mejores resultados o de lo contrario estaremos encaminándonos a un escenario apocalíptico salido de un guion de James Cameron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *