Nuevitas, Camagüey- El carbón vegetal representa uno de los rubros exportables más significativos en Cuba debido a sus usos como combustible y utilización en la industria, alternativa que se adopta en este municipio camagüeyano.
El usufructuario José Morales Oro, residente en el consejo popular de Camalote, se dedica a este renglón desde hace tres años, gestión que concreta a través de convenios con las empresas Frutas Selectas, MetalCuba y Artemisa, los que cuentan con el personal jurídico encargado de abreviar el proceso.
Hasta el momento posee una brigada que integran entre 12 y 15 trabajadores, quienes emplean motosierras y hachas, y mantienen la producción de 80 a 100 toneladas mensuales, cifras que no superaron por dificultades con el transporte y el combustible.
“Los principales destinos de las exportaciones son España y Turquía, y se hizo un contrato con Canadá”, especificó Morales Oro.
Para solucionar el principal inconveniente el emprendedor asumió nuevos retos que le permiten sostener el encadenamiento productivo.
“Tengo una mipyme que se llama Transportaciones Oro y se dedica a la transportación y carga, donde le devolvemos la vida útil a carros arrendados que estaban en desuso, y por otra parte garantizamos la disponibilidad del traslado para el puerto de Mariel de la mercancía a exportar”, agregó.
El carbón vegetal también beneficia a los lugareños “se ha vendido en las ferias a precios módicos, y donado a círculos infantiles y al Hogar de Ancianos para la elaboración de los alimentos, ante el déficit de combustible.
La exportación de carbón vegetal en Nuevitas es una actividad que, con una mirada diferente, pudiera incrementar los indicadores económicos y el desarrollo local.
Arianna Suárez Torres/ Radio Nuevitas