De alta clínica última paciente positiva al SARS-CoV-2 en Camagüey

La última paciente confirmada con la Covid-19 en la provincia de Camagüey egresó del Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de esta ciudad, donde tampoco existen en estos momentos casos sospechosos de la enfermedad.

Así confirmó a la Agencia Cubana de Noticias el Teniente Coronel Taurino Cruz Padilla, director de la institución médica, al mismo tiempo que informó que el único con el criterio de posible contagiado había recibido con anterioridad el alta médica, tras obtenerse un resultado negativo en la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En los 10 centros de aislamiento acondicionados en el territorio permanecen más de 80 personas, de ellos 17 son viajeros provenientes de varios países, y el resto, profesionales de la salud quienes por sus labores deben cumplir la cuarentena, de acuerdo al periodo de incubación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La región agramontina acumula hasta la fecha más de seis mil exámenes de PCR procesados en los laboratorios de referencia nacional, de los cuales solo 49 han resultado positivos al peligroso patógeno, según precisó a la prensa este viernes Juan Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Cerca de 276 mil personas se incluyeron en la pesquisa activa del último día, que los más de cuatro mil estudiantes de Ciencias Médicas y trabajadores del sector despliegan diariamente en las comunidades, método innovador de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

Como resultado de esa labor se identificaron 35 presuntos casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), los cuales no requirieron hospitalización, ni clasificaron como sospechosos.

Si bien Camagüey presenta una situación epidemiológica favorable, las autoridades sanitarias recomiendan continuar con el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos y la utilización de soluciones cloradas para la desinfección.