Consejo de Defensa en Camagüey exige mayor control sobre circulación de vehículos

Como una de las medidas para contribuir al aislamiento social, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) abogó anoche por elevar el control sobre los medios de transporte, para que circulen sólo los necesarios.

Mariano Fernández Castellanos, jefe del subgrupo que atiende ese sector, dijo que los vehículos estatales facultados están identificados con carteles diseñados para tales efectos, y se les permite transitar dentro del territorio agramontino, mientras para ir fuera de sus límites geográficos se expide una carta de autorización.

En ese sentido, Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, instó a extremar el control en los puntos de entrada y salida para detectar posibles síntomas y otros signos de alarma, sin desatender la desinfección de los medios de transporte.

Según informó el Dr. Reinaldo Pons Vázquez, jefe del subgrupo de Salud, al cierre de esta información Camagüey acumulaba 38 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco permanecen ingresados, 32 están de alta y sólo se reporta un fallecido.

Relacionados con el más reciente paciente confirmado, se mantienen bajo vigilancia epidemiológica  52 contactos directos e indirectos, al tiempo que se les brinda especial seguimiento a cubanos provenientes del exterior en un centro para el aislamiento de viajeros, como parte de los protocolos establecidos por el país.

Al respecto, Santana Santiesteban indicó elevar las acciones de pesquisaje, la identificación temprana y rápido tratamiento a contactos y sospechosos, y no perder la percepción de riesgo, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Otros temas evaluados fueron el inicio de la entrega de recursos a las familias damnificadas por la tormenta local severa de la pasada semana en Florida, y la prioridad en la atención a quienes residen en las 16 manzanas del consejo popular Buenos Aires-Bellavista que se mantienen en cuarentena, a quienes les suministran constantemente alimentos y demás recursos imprescindibles para enfrentar la Covid-19.

Carmen Hernández Requejo, jefa de la Comisión de Evacuación, dijo que están activos 18 centros de aislamiento, con poco más de 600 personas, y en las instituciones se chequean diariamente los aseguramientos y condiciones, a fin de garantizar los adecuados requerimientos para la permanencia en esos lugares.

También este martes, la Dirección Integral de Supervisión impuso más de un centenar de multas y decomisó productos agropecuarios de varios vendedores ambulantes que los comercializaban a precios por encima de lo establecido, y como parte de ese enfrentamiento, la Fiscalía puso a disposición de los tribunales nuevos procesos penales por los delitos de propagación de epidemia y desacato a la autoridad.

En la sesión de este martes, el CDP también evaluó el desempeño de la zafra azucarera, con destaque para las moliendas de los centrales Siboney y Panamá, y la preparación de tierra con vistas a la campaña de siembra de primavera, ambas tareas prioritarias para la economía cubana.