Suman ocho las MIPYME aprobadas para Camagüey

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en Cuba aprobó la creación de otras seis MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) pertenecientes a la provincia de Camagüey, con las cuales ya suman ocho en todo el territorio. La región camagüeyana agrega a los nuevos actores económicos las denominadas COPAL, cuyo objetivo será la conservación de frutas, legumbres y hortalizas, y RENOVA, relacionada con la instalación de sistemas de energía eólica y fotovoltaica.

Madiú Quiroga Gómez, jefa del Grupo Provincial de Desarrollo Territorial, puntualizó que otras de las MIPYMES notificadas son Los Navarro, que trabajará en la fabricación de productos de plástico y el reciclaje, y la llamada EMJERCI, la cual incursionará en los servicios especializados de rectificación de cigüeñales, ejes, rotores y émbolos.

Las actividades de programación informática, dijo, igualmente están representadas en las empresas autorizadas, y las de este tipo se nombran YiCoMo y Andru, las cuales completan el nuevo grupo.

Camagüey, provincia de mayor extensión territorial en el país antillano, tiene en proceso otras 23 empresas de nuevo tipo, cuyos dueños presentaron sus planillas con vistas a la autorización.

La primera MIPYME de la provincia aprobada por el MEP fue ChefMigue, que producirá y venderá pastas alimenticias, y la segunda, la Agroindustria El Desafío, surgida a partir de una minindustria con más de 10 años de trabajo promoviendo la elaboración de condimentos.

El citado ministerio de Economía y Planificación dio a conocer este miércoles en el Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, la aprobación de 60 nuevas MIPYMES privadas y otras cuatro Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y en que en total son 168 las solicitudes ratificadas.

De ellas, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción y los servicios informáticos.