Aquel Girón en tierras africanas

 La presencia de combatientes internacionalistas cubanos en África tiene su antecedente en los más de seiscientos ochenta hombres y medios de combate que a finales del mes de octubre de 1963 acudió en ayuda a la naciente República Argelina Democrática y Popular. Antes había arribado una misión médica. Ambos acontecimientos estrecharon más los lazos de amistad que perdura por años entre nuestro país y el pueblo argelino.

En otras regiones del continente africano se reditaron páginas del internacionalismo forjado como una cualidad de cada hombre y mujer de la Mayor de las Antillas, seguidores de su máximo exponente, el Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara, quien convocó: «sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo».

 Tal pensamiento altruista inspiró a más de 375 mil cubanos que entre noviembre de 1975 y mayo de 1991 acudieron, voluntariamente, a las tierras angolanas para ayudar a rechazar dos invasiones del régimen sudafricano del Apartheid, en alianza con fuerzas contrarias al triunfante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lideraba el proceso de emancipación de Portugal.

 El 27 de marzo se recuerda el 43 aniversario de la primera retirada del contingente de fuerzas y equipos bélicos sudafricanos que desde mediados de octubre de1976 había penetrado 700 kilómetros en la profundidad del territorio angoleño, con la esperanza de detener la independencia de la más extensa y rica de las colonias portuguesas.

 Para esa fecha, también habían sido desmantelados los objetivos similares de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola) --respaldadas por decenas de millones de dólares provenientes de los Estados Unidos (Presidente Gerald Ford)-- en una “guerra civil” para impedir que asumiera el poder el  MPLA, de probadas raíces independentistas, democráticas y humanistas.

 Fueron más de cuatro meses de lucha sin cuartel, iniciada por el grupo de instructores cubanos que preparaban batallones y baterías de artillería en cuatro escuelas ubicadas estratégicamente en ese territorio africano y continuada en los primeros días de noviembre con el arribo del primer batallón de tropas regulares, cuando el enemigo estaba a 25 kilómetros de Luanda. La llamada “Operación Carlota” disponía en febrero de 1976 con treinta mil militares de unidades regulares y reservistas de la Isla, a diez mil kilómetros de distancia de sus casas y familiares, de la Patria forjada con acero y fuego.

 Días después de ese acontecimiento que llamó la atención de todo el mundo y causó desconcierto a los principales personajes del Gobierno norteamericano, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al conmemorar del XV Aniversario de las acciones heroicas de Playa Girón, destacaba: «La victoria de Angola fue hermana gemela de la victoria de Girón. Angola constituye para los imperialistas yanquis un Girón africano…»

 Las acciones bélicas contra el pueblo angolano no se detuvieron aquel 27 de marzo de 1976. En esa porción de la geografía africana -once veces mayor que Cuba-, se continuó derramando sangre cubana por muchos años, pues tanto Pretoria como Washington y las fuerzas contrarrevolucionarias no cejaron en sus intentos de desestabilizar el gobierno legítimo encabezado por el MPLA.

 En el año 1988, en Cuito Cuanavale, otro fuerte contingente de internacionalistas cubanos, junto a las FAPLA y combatientes namibios estrecharon lazos de amistad para expulsar la segunda invasión de gran envergadura de Sudáfrica en el territorio angolano y obligarlos también a salir de Namibia. Esta victoria de la solidaridad entre los pueblos también permitió, como efecto  dominó la instalación de nuevo gobierno progresista en Pretoria.

 Fuentes

http://www.fidelcastro.cu/es/noticia/recuerdan-primera-mision-militar-internacionalista-cubana-en-argelia

Jorge Risquet Valdés, http://www.radiorebelde.cu/noticia/como-salvo-cuba-independencia-angola-audio-20151111/

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey