Condecora Felipe VI a Eusebio Leal

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió de manos del rey Felipe VI, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en una ceremonia en la sede del Palacio de los Capitanes Generales.

Se trata de la más alta condecoración civil que puede ser otorgada en España, establecida en 1771 por el rey Carlos III, y la que Leal Spengler suma a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.

Tras recibir la distinción, Leal Spengler realizó una breve intervención en la que se refirió a la importancia de tener bien presentes los conceptos de Patria y Nación, y recordó los vínculos históricos entre ambos países, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

El historiador de La Habana afirmó que una parte de la cultura e idiosincrasia de la mayor de las Antillas se debe a la presencia española en el territorio nacional.

Luego, en declaraciones a la prensa, recalcó el compromiso indeclinable de continuar trabajando en la restauración de sitios emblemáticos de La Habana, con el apoyo de las distintas formas de cooperación para seguir poniendo a la luz del mundo una de las más hermosas obras de la arquitectura hispanoamericana y, al mismo tiempo, sirva de orgullo y motivo de fortaleza moral al pueblo cubano, que tanto lo merece”.

Reyes de España: Desde El Templete hasta el Palacio de los Capitanes Generales

El Templete es el más pequeño de los edificios que rodean la Plaza de Armas, en el centro histórico de La Habana. Justo por este simbólico lugar gracias a la ceiba que dio sombra al primer cabildo y que cada 16 de noviembre —según la tradición— es bordeada por los cubanos, comenzaron esta mañana los reyes de España su segunda jornada de visita oficial a Cuba.

Felipe VI y doña Letizia ingresaron al sitio donde “nació” La Habana, acompañados por Eusebio Leal, quien con su singular oratoria ofreció a Sus Majestades detalles de la primera obra civil de carácter notoriamente neoclásico con que contó la villa, que en pocos días celebrará su medio milenio de fundada.

Acaparando la atención de la prensa y los transeúntes, el Monarca y doña Letizia, ambos vestidos de blanco, atravesaron la plaza acompañados por su comitiva para llegar al Palacio de los Capitanes Generales, donde fueron recibidos por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Reinaldo García Zapata, máximo representante de esa institución en la capital, y el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Minutos antes de entrar al edificio —hoy Museo de la Ciudad— cuyas salas de exposición atesoran parte de la memoria de las gestas independentistas cubanas, los Reyes se detuvieron para apreciar junto a Eusebio Leal el pendón con el escudo de La Habana colocado en el balcón exterior: un obsequio especial de la Corona española consistente en un tapiz tejido a mano.

Una vez el patio interior del Palacio, Felipe VI recibió de manos de García Zapata una pequeña réplica de la Giraldilla, símbolo de la ciudad y, a continuación, recorrió las locaciones de la otrora sede de los 65 gobernadores de la etapa colonial.

La visita de este miércoles al centro histórico de la ciudad formaba parte de la agenda oficial de los Reyes durante su estancia en Cuba; sin embargo, la pareja real paseó ayer en la tarde por calles de La Habana Vieja y llegó a lugares distintivos como la Plaza de la Catedral y el Museo de Arte Colonial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey